Una iniciativa de ley se abre paso para llegar al pleno del Congreso de la República y ser aprobada por los diputados: se trata de una indemnización de Q50 mil para las familias de personas en primera línea de atención del Covid-19, la cual incluye una pensión de Q1 mil por 5 años para todos los miembros de la familia, en el caso de los menores hasta hasta los 18 años y para minusválidos, vitalicia.

La propuesta viene de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Karina Paz, es una de las ponentes, y la justificación es que el ministerio de Salud ha fallado al personal al no proveer los insumos necesarios de bioseguiridad, a pesar de contar con los fondos:

El ministerio de Salud tiene dinero y no hace nada por velar porque el personal no se contagie. Si ellos no quieren ejecutar esa plata, tenemos Q1 mil 600 millones y de eso solo se ha ejecutado el 8% . De ahí hay dinero suficiente para dar una indemnización única.

 El documento de iniciativa señala que el ministerio de Salud deberá readecuar su presupuesto en el presente ejercicio fiscal por Q125 millones como complemento para el cumplimiento de la presente ley.

Así mismo establece que se deberá hacer un estudio técnico sobre la forma de pago de los Q50 mil siempre y cuando la causa de muerte sea Covid-19. Los casos especiales deberán ser resueltos por autoridad nominadora de la cartera.

Hasta el 23 de junio el Ministerio de Salud reportó:

10 trabajadores fallecidos por Coronavirus.

Médicos: 8

Auxiliares de enfermería:2

Además, 100 Contagios:

Enfermeras auxiliares: 42

Médicos: 26

Enfermeras profesionales: 16

Seguridad: 7

Administrativos: 6

Laboratorio: 3

Un médico que trabaja en primera línea en el hospital temporal del Parque de la Industria dijo:

Puede ayudar a subsanar un poco la situación de riesgo que llevamos. 

El congreso ha autorizado otros bonos para personal médico en esta emergencia, pero estos no llegan, dice la diputada Paz:

Cuando fue la polémica de los Q20 millones que se había asignado al Congreso y Q6 millones al Parlacen, esos se trasladaron al personal de Salud y recientemente se destinaron otros Q850 mil

Los médicos responden

¿Qué bonos les han dado? Ahorita ninguno, pero nos tienen que dar el bono de riesgo.

Este doctor apenas la semana pasada recibió sus primeros salarios desde que inició a trabajar en marzo en el hospital temporal del Parque del Industria.