Dos eventos marcaron el inicio la segunda semana de este 2021: el Ejecutivo y el Legislativo -incluida la oposición- lograron sentarse en la misma mesa y consensuar. El lunes el presidente Alejandro Giammatttei reunió a los jefes de bloque de todas las bancadas del Congreso para proponer el mecanismo de financiamiento y compra de la vacuna contra el Covid-19. Al siguiente día, 145 diputados votaron a favor de la medida.

Nineth Montenegro, exdiputada del Congreso de la República por el desaparecido partido Encuentro por Guatemala, no recuerda en la historia reciente una situación que lograra acuerdos similares como el coronavirus:

Nunca había vivido un momento tan difícil como la crisis del Covid, habíamos visto problemas del Stan y terremotos, pero como esto no. Lo que puedo entender es que privó la madurez y entendimiento que había de darle vía libre a una iniciativa que agilice los procedimientos. El presidente tuvo la madurez emocional de no llamar a unos sí y a otros no, que es lo que molesta a algunos. Él hizo un llamado sin exclusión y sin secretos.

 

 

El primer año de este Gobierno, la oposición denunció “reuniones secretas” entre el mandatario y aliados del oficialismo. Una de las más polémicas fue la cita en la Finca Santo Tomás de Castilla, durante la cuarentena más restrictiva. Así lo denunciaba, Carlos Barreda, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza:

“La pregunta es ¿por qué se hizo esta reunión en la Finca Santo Tomás? ¿Por qué fue una reunión secreta y cuál era el objetivo de reunir ministros y diputados? y que el Presidente dirigiera la misma, la información que tenemos es que se tuvieron reclamos de compromisos: ¿de qué compromisos?”

En aquella oportunidad, a través de un comunicado, el gobierno confirmó la cita y dijo que discutieron la reactivación económica. Mario Taracena, expresidente del Congreso y diputado da la UNE, señala que el respeto a la oposición es clave:

Porque se origina desde Casa Presidencial, el presidente queriendo hablar con el Congreso, pero sobre la mesa, “no sobre la sexta calle”. Esa actitud del presidente es correcta.

Diego González, diputado distrital de Totonicapán por el bloque oficialista, concuerda con los entrevistados:

“Todo obedeció a una dinámica de transparencia por parte del Ejecutivo en donde se socializó y se tomó muy en cuenta los criterios, sugerencias y observaciones”.

 

Elección de Jueces 

La gran interrogante es: ¿lograrán los mismos acuerdos para el avance de la agenda legislativa? La elección, por ejemplo, de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. El diputado de Vamos responde:

Sí se podría, solo que es bastante claro que hay una guerra ideológica entre izquierda y derecha y “cada quien quiere tener su cuota de poder”.

Taracena no ve buena intención en elegir jueces:

Están con que quieren llegar a abril: no eligen a los de la Corte Suprema, por que si no, la CC se los botarían, entonces quieren elegir primero a la nueva CC.

En el camino se perfila otro aspecto: un nuevo presidente en la Casa Blanca.

“Las condiciones con Biden, van a ser diferentes, ellos lo que quieren son condiciones de estabilidad política, social y económica”. Y el diputado de Vamos lo interpreta así: “cuando a Estados Unidos le da una gripe a nosotros nos da pulmonía”.

En octubre Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter, escribió sobre este asunto en Guatemala: “(…) un proceso transparente para colocar magistrados, es esencial para la independencia judicial”