Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público -MP- Consuelo Porras con 377 días al frente de la institución, cree que en lo que va de su administración se incrementaron los riesgos y amenazas al personal investigativo. Así se lee en un evento de cotización con lo cual se justifica la compra de 16 vehículos blindados: 14 pick up y 2 camionetas; además, 547 chalecos antibalas.

El documento del evento de licitación en Guatecompras, el portal de negocios del Estado, revela que el parque vehicular con blindaje con el que cuenta la entidad es insuficiente para atender las necesidades operativas y de traslados por emergencias en el cumplimiento de la labor de los investigadores.

El departamento de presupuesto de la Dirección Financiera de la institución afirma que se cuenta con liquidez  para realizar la compra millonaria. Y el renglón a utilizar corresponde al de Equipo Militar y de Seguridad.

La cotización se inició en agosto 2018, dos meses después de que Porras llegó al MP; sin embargo, por procesos de actualización de los manuales de licitación es hasta este año que se le da continuidad a la compra, así se lee en el portal.

Julio Rivera Clavería, exviceministro de Gobernación y exintegrante del Consejo Nacional de Seguridad, considera que para que una institución realice una compra onerosa de este tipo se deben hacer los estudios correspondientes para evitar la malversación de fondos y, por lo tanto, es fundamental dar prioridad a quienes estén en mayor riesgo:


Los riesgos son sumamente altos (…) pero yo en lo personal creo que no hay necesidad de esas compras, a menos de que ya no tuvieran chalecos, pero tendrían que haber hecho primero en estudio a fondo

Se consultó al MP de cuánto es el presupuesto que se contempla para esta compra, sin embargo al cierre de la nota no se obtuvo respuesta. Rivera Clavería, hace algunos cálculos:

Son millones, porque por ejemplo una Prado no baja de Q400mil más el blindaje que puede tener un costo similar, sumarían unos Q800mil -por cada vehículo-.

De acuerdo con las especificaciones del evento de compra, los 547 chalecos blindados serán distribuidos de la siguiente forma:

  • Fiscalía Contra el Lavado de Dinero – 40
  • Fiscalía de Delitos de Narcoactividad – 77
  • Fiscalía Contra el Crimen Organizado – 80
  • Dirección de Investigaciones Criminales – 200
  • Departamento de Seguridad – 150

Elvin Díaz, exsecretario del Ministerio Público, considera que la compra de chalecos y vehículos blindados es un paso reactivo, cuando cree que debiese de existir mayor prevención. Pero está consciente de que los riesgos para los fiscales cada vez son mayores:

Acá lo que se pone en análisis es que esa evaluación es en función de proteger a este tipo de fiscales y, es justificable porque el sistema de justicia guatemalteco aún no da las garantías para un ejercicio independiente por lo que se tiene que acudir a medidas como estas.

En el caso de los chalecos,el proveedor deberá cumplir con presentar una póliza de responsabilidad por Q200 mil para indemnizar a cada funcionario que resulte herido o muera.

Durante la administración de Thelma Aldana se inició el proceso de compra de cinco vehículos blindados, la oferta más alta fue por Q5.3 millones, sin embargo el evento quedó sin efecto.

Vehículos y chalecos blindados para fiscales