Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La gestión de Consuelo Porras, Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), se ve envuelta en nuevo capítulo de controversias por lo que algunos llaman: un plan para debilitar las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentadas en conjunto con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP.

ConCriterio obtuvo información de una fuente dentor del MP que indican que por la Fiscalía Especial han empezado a desfilar por lo menos 15 investigadores “desconocidos” que, aunque siguieron todo el proceso administrativo interno, nunca han tenido en sus manos las carpetas judiciales de los 70 casos que en estos 12 años ha tenido a su cargo esa unidad investigativa.

Gabriel Wer, uno los fundadores de JusticiaYa, un movimiento de protesta ciudadana que surgió en 2015 como rechazo a los casos de corrupción develados por la FECI y la misión internacional, comenta:

A nosotros nos preocupan tres cosas: la primera es la pasividad y opacidad con que la fiscal ha manejado el tema de CICIG. Nunca se pronunció ni a favor ni en contra de que la misión continuara su trabajo y ahora que toca la transferencia de capacidades, no ha liderado esto de una forma adecuada. Esa pasividad sabe más a complicidad para que estos casos que ha llevado FECI y CICIG se queden en el aire.

Ningún vínculo con CICIG

Este martes Porras, a través de un comunicado de prensa anunció que la FECI no desaparecerá el 03 de septiembre como lo hará CICIG. La Fiscalía continuará operando con categoría de Fiscalía de Sección y tendrá una unidad de apoyo dotada con 60 personas: pero ninguno de los investigadores, abogados y analistas pertenecen a la misión internacional, ni siquiera aquellos guatemaltecos que acompañaron en las investigaciones y procesos penales.

Julia Barreda, vocera del MP dio a conocer cuál fue el personal asignado por Porras  a la FECI:

La unidad de apoyo técnico estará conformada por 60 personas: investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, analistas criminales y financieros con el acompañamiento de investigadores de la PNC y de la Intendencia de Verificación Especial

Wer considera que, si al menos existiera voluntad, se podría contratar a los expertos de guatemaltecos que deja CICIG, pero el no hacerlo le genera dudas:

El MP se beneficiaría mucho para que los casos lleguen a una conclusión y vemos que se escuda en figuras legales para no centrarlos cuando existen figuras como la del “fiscal especial” que le permitirían absorber a estas personas.  Otra cosa que nos preocupa es que la agencia de apoyo tiene liderazgos muy cercanos a Enrique Degenhart -Ministro de Gobernación- y lo que están haciendo es una simulación de transición y que los casos mueran en los juzgados.

Desde dos ángulos, la perspectiva es igual

Mario Castañeda, exfiscal del Ministerio Público y defensor del expresidente Álvaro Colom en el caso Transurbano, además litigante en otros procesos como Cooptación del Estado, financiamiento electoral, entre otros, comenta que hay riesgo de un debilitamiento de los casos si el personal que llegará a la Fiscalía Especial no está capacitado:

Esto es contraproducente, se había manejado que se iba a hacer un traslado de capacidades para fortalecer la Fiscalía y seguir las investigaciones. Pero el personal que tuvo que haber llegado era gente que ya estuviese apoyando a la Comisión y Feci. Si es personal nuevo, sí es un problema porque tendrían que empezar de cero y sería un atraso para las investigaciones.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, señaló que los procesos de contratación de personal son exclusivos de la fiscal general y se limitó a decir:

Yo lo que deseo es que el personal que sea contratado tenga la experiencia.

Es lógico que para nosotros hará mucha falta el personal de la CICIG, no porque los guatemaltecos no tengamos la capacidad, pero sería una mentira  no decir que un organismo internacional nos dio independencia en nuestro actuar.

El 29 de agosto la Fiscal General anunciará las acciones que el MP tomará para la continuidad del trabajo de la Fiscalía Especial ya sin CICIG, la cual desaparecerá el 03 de septiembre