Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Hay funcionarios que figuran en la nómina de los Bomberos Municipales como asesores, además de estar en la planilla municipal. Se trata de contratos ambiguos sin definir con precisión qué trabajo realizan, dice el Subcontralor de Calidad de Gasto.

La Municipalidad de Guatemala se encuentra bajo la lupa de la Contraloría General de Cuentas. Al caso, denunciado en este medio, de incluir en su nómina como personal técnico al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, durante enero y febrero 2018, se suman otros registrados en el Cuerpo de Bomberos Municipales.

Uno de los casos atañe a Carlos Sandoval quien ocupa el puesto de Director de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala. El funcionario no solo está contratado bajo el renglón 011 (personal permanente), donde devenga un salario mensual de Q21 mil 050 más Q2 mil 350 de bonificación, según los registros de nómina de febrero 2018.

Carlos Sandoval en nómina de la Municipalidad

Carlos Sandoval en nómina de la Municipalidad

No es el único sueldo que Sandoval recibe del erario ya que su nombre figura en el listado 029 del Cuerpo de Bomberos Municipales, donde según revela la planilla del mismo mes, presta servicios de Asesor del Departamento de Relaciones Públicas, por un monto mensual de Q10 mil. En suma Sandoval devengó ese mes Q33 mil 400 mensuales.

Sandoval en nómina de los Bomberos Municipales

Sandoval en nómina de los Bomberos Municipales

Otro caso, es el de Jorge Fidel Franco Suchini. En la nómina municipal de febrero 2018 figura en el renglón 011 (permanente) como asesor profesional V, por un salario mensual de Q18 mil 050 más Q2 mil 750 en bonos. Franco Suchini recibió ese mes un total de Q49 mil 800 pues está contratado en los Bomberos Municipales como Asesor y Asistente de Primera Comandancia por un monto mensual de Q29 mil .

Franco Suchini en nómina de la Municipalidad

Franco Suchini en nómina de los Bomberos Municipales

La Contraloría duda de la labor que realizan los trabajadores, de acuerdo con el Subcontralor del Calidad del Gasto, Cesar Elías: “Lo que ocurre es que el contrato es muy ambiguo, básicamente solo dice que deben prestar asesoría con los Bomberos Municipales y no se tienen claras sus funciones. En los contratos 029 lo que se hace es que se debe entregar un producto, un análisis, un estudio pero cuando es una asesoría es muy ambiguo, entonces se formularán hallazgos toda vez que el contrato no aclara cuál es el producto que ellos deben entregar”

Elías agregó que esta es una práctica habitual en las instituciones y consecuencia de vacíos en la ley, por lo que presentarán reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, para evitar que las personas obtengan más de un contrato con el Estado: “Tenemos un problema porque la Ley de Contrataciones y del Presupuesto establece que se pueden contratar a las personas bajo el renglón 029 y que este contrato no exceda por más de Q30 mil pero la norma no establece de que únicamente deben de tener un contrato”.

No hay ninguna ilegalidad, respondió Sandoval, vocero de la Municipalidad, quien citó la Constitución de la República: “Todo se ha cumplido con base el artículo 12 de la Constitución Política de la República que no prohíbe en los casos de docencia y de las áreas asistenciales: Cuerpos de Socorro, en donde se puede brindar, en horario adicional, un apoyo a las instituciones.

Sobres las jornadas laborales, el vocero dijo que en su caso debe de estar pendiente tanto de las actividades en la Municipalidad como de los Bomberos; referente a Franco respondió no recordar sus horarios de trabajo en la comuna. ConCriterio intentó contactarlo a través de la oficina de Relaciones Públicas de los bomberos, pero no atendió las llamadas.

Erwin Villagrán, jefe del departamento de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos Municipales, indicó que no tenía claridad si Sandoval y Franco debían cumplir un horario en esa institución ni tampoco sabía con certeza sobre sus funciones, pese a que ambos son asesores bajo el renglón 029. Uno de ellos, precisamente, en el departamento que Villagrán dirige.

Aunque ConCriterio, después de la entrevista inicial y de consultar con la Contraloría General de Cuentas, requirió más explicaciones del vocero municipal, Carlos Sandoval, este aplazó el tiempo sin hacer llegar sus respuestas días después de recibir un cuestionario. Las preguntas inquirían el tiempo de trabajo que suma con el doble contrato, además de indagar sobre el tipo de servicios y las horas que trabaja Jorge Franco atendiendo las dos dependencias citadas.

(Con información de Henry Bin y Regina Román.)