El Congreso de la República no logró legislar los planes de apoyo económico para los ciudadanos en servicios básicas como agua, luz, y prórrogas en ciertas facturas.  Pero los concejos municipalidades de comunas como Antigua Guatemala, Mixco, Santa Catarina Pinula y San Francisco, salieron al paso y, a través de su autonomía, aprobaron paquetes económicos a escala local para apoyar a sus vecinos.

Municipalidad de la Antigua Guatemala:

  • No cobrará arbitrios, como derecho a piso de comercios, durante 2020
  • Moratoria de 3 meses para pago de agua
  • Diferido del Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI) durante el próximo trimestre
  • Subvención a 1 mil 200 familias con bolsas de alimentos cada quincena durante la crisis.

Víctor Hugo del Pozo, jefe edil de dicha comuna, explica que en Antigua Guatemala, el 80% de la población vive del turismo, uno de los sectores más golpeados con la pandemia:

Es de aplicación general en el municipio, lo que pasa es que: a grandes empresarios, grandes pérdidas; hoteles grandes con 350 trabajadores, hoy sin ningún turista.

Del Pozo resalta que hasta el lunes solo se registraban 40 turistas internacionales, sin contar quienes residen ya en la ciudad colonial. La medida municipal, tendrá su impacto, señala, y posteriormente implementarán planes de reactivación económica:

Nos va a golpear en agua: Q2 millones por los próximos tres meses, en IUSI Q3 millones, de arbitrios como son del año 1964, entonces no hay mayor impacto en este tema.

San Francisco, Petén

Al Norte del país, en San Francisco, Petén, el concejo municipal también autorizó paquetes de apoyo social: exoneró el pago de agua en abril y mayo; redujo la tasa municipal de alumbrado de Q77 a Q45 mensuales, uno de los municipios con el cobro más elevado en este servicio. ConCriterio solicitó una entrevista con el alcalde Juan José Paredes, aunque el alcalde respondió al saludo vía chat, pero al cierre de la nota su equipo de comunicación declinó para la entrevista.

Santa Catarina, Pinula

Acá en el departamento de Guatemala, Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, resaltó dentro de sus 7 medidas económicas municipales la número 7:

Y la última, que talvez es de las más importantes: se extiende el tiempo a las licencias de construcción, por los mismos días que dure el Estado de Calamidad; ahorita tenemos más de 680 vigentes que generan 7 mil empleos directos y 14 mil indirectos, entonces no será necesario hacer una renovación.

Las otras 06 incluyen:

  • Exoneración de mora de IUSI en 2020
  • 50 % de descuento en multas de tránsito pagadas antes de junio
  • 50% de descuento en alquiler de todos los locales municipales en abril, mayo y junio. Los locales más pequeños se alquilan en Q500 promedio.
  • 25% de descuento en multas administrativas
  • Exoneración de mora del canon de agua de marzo a junio.
  • Reducción de tasa por destace a Q25 por marrano, de marzo a junio.

Siero dice que su comuna dejará de percibir unos Q2 millones con este paquete, sin incluir las multas de tránsito, pero explica que el presupuesto municipal puede prescindir de dichos ingresos. Las medidas aplican para todos los vecinos, sin importar su capacidad económica.

Mixco

Cosa contraria en Mixco, donde son cinco grupos de apoyo:

  1. Agua
  2. Licencias de construcción
  3. IUSI
  4. Tránsito
  5. Servicios públicos

Los cuales tienen exoneraciones en diversos porcentajes hasta por 60 días.

En el caso de los servicios públicos, la mayoría de los descuentos son del 100%, pero la aplicación no es para todos, dice Mynor Espinoza, vocero de la comuna:

  • 100% de exoneración por piso, plaza y/o arrendamiento en mercados para la economía informal durante 60 días.
  • 100% en inhumaciones
  • 40% por expendio de bebidas alcohólicas
  • 75% de descuento en multas de tránsito.

En esta municipalidad hay exoneración del 10% sobre licencias de construcción y exoneración de 100% del depósito sobre la misma.