Bienvenidos a Guatemala: su primer destino en este país será a 13 kilómetros del Aeropuerto Internacional La Aurora en un lugar montañoso y aislado de la capital: el hospital de Villa Nueva, centro de referencia para pacientes sospechosos de portar el Coronavirus, el mal que ha cobrado la vida a 4 mil 200 personas en el mundo y ha contagiado a unas 20 mil más en al menos 116 países.

Una medida ejecutiva cobra vigencia a partir de hoy: los vuelos provenientes de Europa tienen prohibido entrar a Guatemala y los viajeros de 7 países: Italia, Corea, Irán, Francia, Alemania, España y China (que ya tiene restricción) deberán pasar por controles en la terminal aérea, pero además los primeros 7 días de su estancia en el país serán en el hospital de aislamiento, para descartar contagio de Coronavirus.

Este reportero visitó el centro de asistencia ubicado en Villa Nueva en un lugar montañoso, con estrechas calles de terracería y poco habitado. Un trabajador del sanatorio, quien declinó revelar su identidad, dijo que entre lunes y martes ingresaron 4 pacientes sospechosos de contagio a ese hospital:

Anoche ingresaron 3 y hoy uno y ese quedó, pero saber cómo estará.

El ministerio de Salud no respondió sobre esta consulta y ayer se tenía previsto que el presidente Alejandro Giammattei visitara esas instalaciones, pero la visita se canceló.

Otros servios médicos

En el hospital sucede algo más: no es un centro exclusivo para pacientes sospechosos para Coronavirus, en la vista entrevistamos a varisa mujeres que salían de consultas médicas por enfermedad común. Laura Gamboa, de 75 años, relató que pasó por el área de aislamiento:

Usted, ¿pudo ver el área? Sí, está bonito, todo es nuevo. ¿Está cerca de los otros servicios? Donde se atiende consulta externa no, está del otro lado. Yo entré a consulta, me mandaron a laboratorio, logré pasar hasta allá al área donde van a estar.

A este lugar se tiene previsto trasladar a quienes provengan de los 7 países mencionados, pero el área de aislamiento solo cuenta con 25 camas, ventiladores mecánicos y, según las autoridades, hay un abastecimiento del 95% aunque no se especificó de qué insumos.

Visitantes

Según reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, cada día llega de Europa un vuelo de la línea Iberia, con un promedio de 242 pasajeros. Hasta anoche la compañía no había suspendido el vuelo que ingresa hoy al país.

Todos los días en la terminal área arriban unas 4 mil 540 personas de todo el mundo. Ayer se permitieron los últimos arribos de ciudadanos españoles. Sebastian Eden, un visitante de origen belga dijo al salir del aeropuerto que creyó que no iba ingresar y que perdería citas en el país. Él fue crítico de la medida del gobierno guatemalteco:

“Horrible, estoy contento de haber llegado hoy. Creo que es estúpido -que no dejen entrar quienes vienen de Europa-, porque el virus ya está en todo el mundo, que no me digan que aún no está en Guatemala”.

Algunos viajeros provenientes de otros destinos, dijeron que en Guatemala hay más controles que en otras terminales aéreas , así lo comentó Dianitza López, turista proveniente de Miami:

Hay bastante control, llega uno y le toman la temperatura. En Miami le preguntan, pero no le toman la temperatura a uno.

Líneas aéreas prevén impacto

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, en reunión con autoridades Aeronáuticas y de Salud, abordaron el tema y pidieron claridad pues expresaron que hasta ayer no la tenían.

Motty Rodas, Directora Ejecutiva de esta asociación, comentó que hasta a las 7 de la noche de ayer ignoraban que países sí y cuáles no, además:

Tenemos pasajeros que son residentes de cualquier otro lugar y viven en otro país, pero son de nacionalidad europea, entonces necesitamos que se aclare.

La representante de la asociación de líneas áreas dice que en sus 40 años de trabajar en la industria, no había visto una crisis como la de ahora, que tendrá consecuencias a corto, mediano y largo plazo, entre ellas:

Empiezan a revisar frecuencias, bajan frecuencias y pueden haber medidas más drásticas ¿cómo cuáles?: cancelar una ruta.

Las autoridades reiteran que en el país no hay casos positivos y que todas las medidas son preventivas. Una fuente del gobierno dijo que entre los análisis, las autoridades han evaluado utilizar la finca d El Tejar, Chimaltenango, la casa de descanso, confiscada a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Salud no confirmó este extremo.