El Coronavirus continúa haciendo estragos en el mundo y cada vez son más países los afectados directos o indirectos con la enfermedad:  la gripe ha contagiado a unas 100 mil personas en 76 países y dejado entre enero y febrero 3 mil muertos; 2 mil 943 de ellos en China lugar donde surgió la enfermedad.

China es el segundo socio comercial más importante de Guatemala en temas de importaciones: en 2019 se percibió por este tema 2,228 millones de dólares.

-Publicidad-

-Publicidad-

En este primer trimestre se espera una variación positiva de 3.7% respecto al año anterior; sin embargo, la crisis del Coronavirus podría tener impacto en Guatemala: el cierre de empresas en varias ciudades del asiático ha puesto en aprietos al comercio y la industria del país.

Escasez de productos y retrasos en mercancías

Esas son las dos variantes que pueden dar un giro a la actividad comercial en Guatemala, que incluye alza en algunos precios.

Byron Urrutia, gerente general de Comayma, cooperativa dedicada a la producción de alimento balanceado para aves; habitualmente compara a China vitaminas para fortalecer su producto; pero los nutrientes para el próximo cuatrimestre ha debido buscarlos fuera de ese continente de debido a la baja producción:

Este primer cuatrimestre ya lo tenemos cubierto y ahorita ya salimos al mercado porque estamos buscando el otro cuatrimestre, nosotros todo lo licitamos, invitamos a varias empresas y ellos nos cotizan: de 8 que nos cotizaban ahora solo son dos y con restricción de que están condicionados a conseguir la materia prima y en algunos ya un incremento de 143% en ciertas vitaminas y nosotros prevemos que nuestro producto se va a incrementar a partir de junio-julio en 10%.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio y dedicado a la venta de herramientas de Construcción, es otro empresario que ha debido moverse de China a la India para la compra de insumos.

No obstante Briz, cree que si China empieza a regularizar la producción el impacto no se será mayor y solo podría haber limitada existencia de algunos productos:

La semana pasada nos dieron noticias -así nos han confirmado proveedores- que ya comenzaron a trabajar las fábricas parcialmente y esperamos que esta semana estén trabajando en plena capacidad, pero eso no significa que el daño por este mes que no ha habido producción no se sienta en el mercado en periodo venidero.

Tecnología

La escasez de la que hablaba Briz, ya la percibe Estuardo Item, distribuidor autorizado de Apple en Guatemala, y aunque sus productos no vienen de Asia son afectados esta cadena, ¿por qué? lo explica:

Apple la mayoría de lo produce en China, con componentes hechos Estados Unidos y otras partes del mundo, ellos tienen una línea de producción y distribución bien compleja. Cuando empezaron las cuarentenas paralizaron todas la fabricas donde producen los componentes de Apple y eso complicó todo: nosotros no podemos conseguir iMac ahorita, y ya notamos escasez en IPad y IPhone.

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de cámara de Industria de Guatemala, aporta algunos datos sobre la importancia del mercado chino en la actividad productiva del país:

8 de cada 10 empresas utilizas insumos o materias China, y 4 o 5 de cada 10 se han visto afectado con la escasez de productos para la producción”.

Zepeda, al igual que algunos de nuestros entrevistados refieren que hay quiénes han debido migrar en busca de nuevos proveedores, aunque esto represente mayores cosos.

Oportunidad de negocios

Sandra Arriaza, es una ejecutiva de ventas y asesora técnica de una corporación transnacional dedicada a la proveeduría de materia prima en guatemalteca, ha sido testigo de cómo en tiempos de coronavirus, compradores del mercado asiático ahora los buscan:

Nosotros las opciones que tenemos todo viene de Europa y Estados Unidos, y hemos encontrado que productos que eran económicos en la región ahora no hay en el mercado y algunos clientes que han estado buscando la opción que es más caro, pero es un nicho de oportunidad para nosotros debido a la situación con China.

Al no poder importar materia prima de china las exportaciones de Guatemala al mundo también podrían tener un impacto.