Se desarrolla como un resfriado común, pero alcanza la gravedad de una neumonía: se trata del coronavirus o virus chino como se le ha denominado a esta nueva enfermedad que surgió en Wuhan, China, y que ha encendido las alarmas mundiales de los sistemas de salud ya que  se tienen inmunidad para la recién surgida enfermedad.

“Hasta ahora hemos limitado la trasmisión de este virus entre humanos, pero nos preparamos ante la posibilidad de que ocurra” pronunció, María Van Kerkhove, directora de la unidad de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud.

Manuel Sagastume, Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que se observan 3 síntomas, pero el reto es diferenciar entre un resfriado común y virus chino:

Tos, fiebre y dolor muscular; el problema es que son síntomas muy generales que una gran cantidad de enfermedades pueden provocar, lo que vamos a hacer es concentrarnos en pacientes que hayan pasado por Asia en donde ya se han confirmado casos y dependiendo de su comportamiento tendremos que observar a pasajeros de otros países.

Con equipo especial se espera detectar posibles casos. Foto: Ministerio de Salud

Las autoridades salubristas confían en que de llegar a propagarse en el país la enfermedad se tiene la capacidad para enfrentarla, así lo dice Sagastume:

Sí es una enfermedad respiratoria, no existe vacuna, hay que dar un tratamiento sintomático.

En 2009 en el país se tuvo el aparecimiento de la gripe H1N1 que mató al menos 10 personas y afecto otras 500. Mario Herrera, exdecano de la facultad de medicina de la Universidad de San Carlos, cree que los mecanismos de prevención están activados y se debe estar preparados ante cualquier brote para evitar lo que pasó en 2009:

Con el H1N1 hubo una respuesta tardía y después se compraron grandes cantidades de Tamiflu para combatir el virus, pero ya después, afortunadamente no causó tantos muertos como se esperaba. En este caso el problema es que no hay tratamiento, más que le sintomático.

Control de temperatura

Las cifras de contagios de esta gripe están en aumento hasta ayer se reportaban 283 casos en China, 9 muertos y un centenar continua bajo análisis. Tailandia y Japón,Pekín y Estados Unidos ya reportan casos y México analiza uno.

Francis Argueta, Director de Aeronáutica Civil, respondió que Guatemala no tiene conexiones directas con China. Los viajeros de ese destino lo hacen a través de Panamá, México y EE. UU, en donde ya se reportan casos, como medida de prevención comentó que se instaló en el aeropuerto un kiosko médico para detección.

Hay una tecnología en donde se mide la temperatura y en ese momento se podrá detectar a alguien con el virus y quienes tengan fiebre serán evaluados por los médicos del Ministerio de Salud.

ConCriterio abordó a algunos pasajeros a la salida de la terminal aérea, Roberto Conrado un nicaragüense que llegó a Guatemala proveniente de Estados Unidos comentó:

No vi ninguna indicación acá en el aeropuerto, ayer también viajé dentro de los EE. UU y tampoco había nada.

Juan Morales, ciudadano guatemalteco:

En Miami se está haciendo antes de abordar, en general no solamente chinos, acá en Guatemala no preguntaron nada.

Otro riesgo para la propagación del virus puede ser la masiva migración centroamericana que atraviesa Guatemala por estos días.