#Quedateencasa es la etiqueta que en Guatemala empieza a cobrar fuerza: tras el anuncio de suspensión de las clases del pasado viernes, a partir de este lunes restaurantes como Pollo Campero, McDonald´s, Domino´s Pizza, anunciaron que como medida de prevención contra el contagio del Covid-19 sus locales no atenderán en mesas, solo servicios a domicilio.

El gobierno empieza a adoptar medidas más drásticas para quienes son sospechosos y de ser portadores y se resisten a ser evaluados por los médicos. El fin de semana el canal de cable Esquipulas Televisión transmitió en directo cuando por lo menos cuatro agentes de la Policía Nacional Civil suben a la fuerza a un extranjero a una ambulancia.

MJCE on Twitter

En Esquipulas localizan a un extranjero enfermo y lo conducen a la fuerza a un hospital. https://t.co/XfRkKhChw1

 “Ha tratado mal a las autoridades de Salud que lo han querido ayudar y se tuvo que proceder de esta forma” narraba el reportero. Sobre el caso, el Ministerio de Salud descartó que sea Covid-19 positivo e informó que la persona lleva 06 meses en Chiquimula y que la PNC supuso que no quería someterse a la cuarentena aún no decretada.

Hugo Monroy, Ministro de Salud acudió al Código Penal para recordar a la población que deben colaborar con el sistema de salud para evitar el aparecimiento de más víctimas, de lo contrario se serán drásticos:

“Dice el artículo 305 que quien infrinja las medidas impuestas por la ley o las adoptadas por autoridades sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia, susceptible de afectar a los seres humanos, será sancionado con prisión de seis a dos años; por lo que eso es lo que se va a aplicar”.

El domingo el gobierno anunció la primera muerte por el virus: un hombre de 85 años originario de San Pedro Sacatepéquez, quien regresó el 06 de marzo a Guatemala procedente de España. Él viajó a aquel país junto con su hijo y dos nietos, todos fueron puestos en cuarentena.

Noe Borror, alcalde de aquel municipio dijo que los vecinos están al borde de la paranoia con la muerte del hombre y el posible contagio de los familiares y qué los pobladores rechazaron su permanencia en ese pueblo:

Hay mucho temor de los vecinos, sobre las personas que viajaron a España y trabajadores de las maquilas de estas familias, pero 5 personas ya fueron trasladados al Hospital de Villa Nueva y dos están con síntomas, pero quiero aclarar que esas personas ya no se encuentran en el municipio, ya que hay personas del sector donde ellos viven que están alterados y ya están entrando en sicosis y quieren sacarlos de sus casas, pero ya no están ahí.

En los municipios vecinos también hay temor y el alcalde de San Juan Sacatepéquez Juan Carlos Pellecer anunció también que ya coordina con la fuerza pública:

Estamos coordinando con PNC y con Ministerio de Salud para hallar casos y que sean custodiados por las autoridades policiales para someterlos a cuarentena si ello no lo hacen de voluntad.

Ayer la municipalidad de Chimaltenango ordenó cerrar el mercado municipal, en tanto en San Pedro Sacatepéquez, el Concejo dispuso regular el ingreso, cuenta el jefe edil:

“Giramos una nota para cerrar el área de ropa y comedores, solo el área de alimentos estará abierta; además, el concejo municipal acordó que solo se permitirá el ingreso por grupos de 60 personas para evitar aglomeraciones”.

Ayer después de una reunión con empresarios, el alcalde de San Pedro Sacatepéquez dijo que se acordó que al jueves deberán suspenderse todas las actividades laborales en todo el municipio.

Log In or Sign Up to View

See posts, photos and more on Facebook.

Al domingo, las autoridades sanitarias habían realizado 75 pruebas de coronavirus, seis han dado positivo, uno de los casos es del ciudadano que murió. Además, el Ministerio de Salud informó que 300 personas están en cuarentena y con vigilancia policial para evitar que violen los protocolos, a partir de hoy las fronteras del país quedan cerradas por disposición gubernamental.