Uno de los grandes desafíos que trajo el covid-19 fue adaptarse al trabajo a distancia.   Aunque también ha traído beneficios, tanto para las empresas como para sus colaboradores.

Devadit Barahona es CEO de Ads Live Media, una empresa dedicada al marketing y al desarrollo de estrategias digitales. Antes de la pandemia del covid-19, esta empresa ya habían implementado dos días de trabajo a distancia para algunos colaboradores. 

En una entrevista ConCriterio, compartió cómo el teletrabajo puede traer grandes retos y beneficios para una empresa. Estas son algunas de sus respuestas.

¿Qué ventajas tuvo la pandemia en la implementación del teletrabajo?

Rompió la brecha cultural para comprobar la productividad del empleado. Al inicio fue un reto porque los que estaban en la oficina percibían que los que estaban en casa trabajaban más lentos. Ahora que todos estamos fuera, esa desconfianza se superó.

¿Qué herramientas de control se pueden utilizar?

Es importante monitorear los casos donde hubo algún problema con el cliente. Así nos ha ido mejor trabajando en casa. Junto con el teletrabajo hay sistemas de supervisión.Se puede tener nuevos indicadores que se concentren en entregas de resultados más que por el tiempo que se pasa frente a una pantalla.

¿Qué pasará con las relaciones humanas?

Nada sustituye el contacto cultural, necesitamos la charla de pasillo. Sin bien se cambiará algunos elementos en las oficinas para trabajar remotamente, las empresas no deben dejar de invertir en actividades de convivencia para fomentar las relaciones internas en la empresa.

¿Hay algún ahorro con el teletrabajo?

Los empleados se ahorraron tráfico. Ganaron dos o tres horas con su familia en lugar de pasarlas en movimiento rumbo a una oficina para hacer un trabajo que se puede hacer desde casa. Ahora habrá una reestructuración del presupuesto: Los colaboradores tienen una ahorro en gasolina que probablemente lo tendrán que invertir en equipo tecnológico, una modalidad ya implementada en otros países.

Para conocer más, escucha la entrevista en el programa de hoy.

Security Check Required

null