Estas son las dudas que los oyentes ConCriterio plantean a los especialistas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

COVID-19 PREGUNTAS FRECUENTES Y SUS RESPUESTAS 

Estas son las dudas que los oyentes ConCriterio plantean a los especialistas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

Dra. Ada Vargas, especialista en Infectología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social – IGSS

¿Sirve comer ajo o tomar vitamina C para fortalecer los sistemas inmunológicos?

  • La Organización Mundial de la Salud ha sido muy puntual en afirmar que el ajo es un alimento saludable que tiene propiedades antimicrobianas, pero no hay evidencia científica de que prevenga las enfermedades de Covid-19.  
  • La vitamina C actúa como anti-infectante, pero tampoco hay evidencia de que prevenga el Covid-19. 

Tengo una cita por la posibilidad de una cirugía de rodilla. ¿Las operaciones son prioridad para el IGSS?

  • Las cirugías, como las oncológicas, de trasplantes renales y de alto riesgo, se van a efectuar según el calendario establecido. 
  • Ahora las cirugías electivas, como las de rodilla, se van a reprogramar, por lo que habrá que comunicarse con la unidad para quedar en algo. 

¿Puedo tomar antihipertensivos si soy hipertenso? He leído que estos agravan el coronavirus.

  • Se sabe que el blanco, el receptor ideal de coronavirus es la enzima convertidora de angiotensina. Esta aseveración se originó de los estudios que se hicieron en China que sugieren que el coronavirus puede afectar a los pacientes hipertensos y que puede ser un factor de riesgo, pero estos estudios fueron hechos en animales. No hay evidencia, no hay hallazgos experimentales.
  • La academia americana de cardiología sugiere que las personas hipertensas que toman estos medicamentos, por el momento no suspendan sus tratamientos. De ser cierta esta hipótesis, el efecto de suspender el tratamiento sería a largo plazo. A corto plazo, existirían más efectos secundarios de no seguir con el medicamento. Hasta que no tengamos evidencia científica, la recomendación es que continúen con el medicamento. 

La  hidroxicloroquina es un medicamento base para los pacientes con Lupus y a partir de un anuncio de Donald Trump donde lo menciona como una medicina efectiva contra el Covid-19 empezó a escasearse.  ¿Realmente es efectivo el medicamento contra el Covid-19? ¿Experimentan escasez de hidroxicloroquina?

  • Sí, la hidroxicloroquina es un antimalárico que también hemos utilizado con pacientes con lupus. Ésta altera las vías de la degradación de las proteínas de manera que disminuye la respuesta inflamatoria y puede interferir también en los niveles interleucina-6.
  • Sí hay escasez, de hecho no hay hidroxicloroquina en Guatemala debido a que se ha comprado de más. Este medicamento se está usando para los pacientes que van a presentar una enfermedad muy grave por Covid-19: aquel paciente que va a estar en intensivo, la persona que manifestará complicaciones muy, muy graves. 
  • Sí hay desabastecimiento, pedimos a la población que no lo compren porque tiene contraindicaciones. De hecho, los efectos secundarios de este medicamento son muy importantes: produce retinopatía. En dosis que no son recomendadas más que beneficio podría ser un daño.  

Dra. Angela Argüello, especialista en Infectología en el IGSS.  

¿Cuáles son las medidas de seguridad para los pacientes con enfermedades graves como cáncer?

  • Damos prioridad a los pacientes que tiene tratamientos establecidos, las quimioterapias son un ejemplo de ello. De hecho, son un grupo de pacientes más vulnerables en relación al sistema inmunológico y tomamos las medidas extremas para que no corran ningún riesgo. Tratamos de que las consultas externas estén vacías en lo posible para que esas personas no corran riesgo en aglomeraciones y así no tener que interrumpir el tratamiento pues lo necesitan. 

Si una persona padece de presión arterial alta, pero está con su presión controlada, aún así ¿tiene un alto riesgo con el Covid-19?

  • Las enfermedades cardiovasculares son las que más han demostrado, en todas las estadísticas, tener complicaciones. Sí se recomienda que estén lo más controlados posible tanto hipertensos como cardiópatas, para disminuir riesgos. 

¿Cuál es la incidencia de los casos de dengue, chikungunya y zika comparadas con Coronavirus? 

  • La incidencia del dengue en el país es muy alta y los casos van en aumento. Zika y chikungunya son más esporádicos, pero los casos de dengue son de alrededor de 17 mil al año y va en aumento. 

Quemar eucalipto ¿es bueno para purificar el ambiente?

  • Para eliminar o ahuyentar bichos como mosquitos puede ayudar, pero no limpia las partículas que se encuentran en el aire, no ayuda contra el coronavirus. 

¿Cuál es el riesgo del coronavirus para los niños con desnutrición?

  • La enfermedad no tiene incidencia en niños, se han reportado casos pero son menos frecuentes. El hecho de ser un país con tanta desnutrición infantil nos pone en riesgo, porque son niños más vulnerables con sistemas inmunes menos competentes. 

¿Tiene conocimiento sobre los medicamentos cubanos para el fortalecimiento del sistema inmunológico?

  • En Cuba prestan atención al interferón, pero en los estudios que hemos realizado no es de los medicamentos que tenga mejores resultados. Hay otras alternativas como la hidroxicloroquina o la ciprolisina, entre otros. 

¿Tomar agua caliente y limón te hace inmune al coronavirus?

  • No hay ninguna evidencia científica que demuestre que el calor o el agua caliente vaya a evitar que contraigan el virus. Esto es completamente falso. 

La comunidad médica en Estados Unidos ha registrado la falta de olfato y gusto como síntomas del Covid-19.  ¿Nos puede comentar sobre esto? 

  • Al ser un virus nuevo cada vez surgen más datos sobre éste. Estos nuevos síntomas pueden presentarse, pero no en todos los pacientes. Son síntomas menos frecuentes. 

¿Qué podemos hacer para transmitir tranquilidad? ¿Qué hacer con el miedo?

  • Dejar de estar viendo noticias catastróficas. Guatemala tuvo la fortuna de que vimos venir desde hace 2 meses el Covid-19 y lo hemos estado trabajando. Cuando el virus llegó al país ya había cierta experiencia y conocimiento respecto a la enfermedad. También saber que las medidas que se están tomando son las correctas, respecto al aislamiento social.

¿Guatemala cuenta con suficiente suministro de medicamentos como la cloroquina que se han probado efectivos para frenar el avance del Covid-19 en un paciente? 

  • Son medicamentos que han existido siempre, no son nuevos descubrimientos, son fármacos que ya existían. Lo que necesitamos es abastecernos más ya que sólo hay lo del consumo normal, para pacientes con lupus o enfermedades autoinmunes. Sí tenemos que abastecernos más y estamos trabajando en eso. 

¿Es sensato que yo deje de salir a caminar? 

  • Si va a caminar trate de no salir a la calle, si puede hacerlo dentro de un condominio cerrado mejor. Es importante que al caminar no se tengan encuentros, ni reuniones sociales. El virus se transmite cuando alguien tose, más  el virus puede permanecer en muchas superficies como la calle, por lo que, si sale de su hogar lo recomendado es que al entrar se lave las manos y cumpla con los protocolos de higiene.

Dra. Ada Vargas, especialista en infectología del IGSS.

El nebulizador, en casos de mediana gravedad, ¿ayuda? 

  • Sí, en algunos casos. Si el paciente tuviera dificultad respiratoria o tuviera broncoespasmo, el nebulizador en casa o en el hospital es una buena herramienta.  

El aire acondicionado ¿contribuye a la propagación del virus?

  • Estos sistemas tienen filtros de aire y generalmente son seguros: no son parte de la transmisión del virus. El virus se transmite de persona a persona a través de las gotitas que se propagan al toser, estornudar o hablar. Por esto, es que se ha puesto las medidas de distanciamiento de 1 metro, para evitar el contacto con gotitas Flügge.

Si soy madre y me da coronavirus, ¿debo interrumpir la lactancia? ¿cuándo? 

  • Deberá interrumpirla si la madre está en un cuadro muy grave, dígase enfermedad aguda con fiebre y tos. Ya que este es el período dónde existe el mayor riesgo de contagio para el bebé que está lactando. 
  • Las medidas para la lactancia, cuando la madre no se encuentra en un cuadro agudo son, tener un cubre boca, mascarilla, lavarse las manos. 

¿Son las personas que consumen drogas, como la marihuana, la cocaína, el tabaco y el alcohol, más propensas a contagiarse o fallecer de coronavirus?

  • No. Ellos no son poblaciones en “riesgo plus” se podría decir, más creo que se debe a los hábitos higiénicos o las medidas de control de la transmisión que en ellos va a ser muy poca, no van a tener el control de evitar la transmisión. 
  • Los drogadictos o alcohólicos por sus mismos hábitos podrían tener enfermedades de base o complicaciones de salud. Por lo que, habría que indagar el riesgo individual de cada uno de ellos.  

Sería recomendable que a partir de una edad en las empresas no se les permita a las personas ir a trabajar. ¿Tienen sentido estas medidas más tajantes o inflexibles?

  • Sí tiene sentido. El adulto mayor o las personas mayores de 60 años son las que tienen mayor riesgo de infecciones respiratorias, de hecho, está establecido para ellos que tengan un esquema de vacunación contra influenza y neumococo, pero como parte rutinaria de sus estado de salud. 
  • Las medidas a los adultos mayores existen por el riesgo de complicación que tienen ellos respecto a las enfermedades pulmonares o respiratorias.

¿Mi familia corre riesgos si la empleada doméstica que llega a nuestro hogar no se encuentra en cuarentena y se transporta en motocicleta a todos los días?

  • La empleada puede llegar a la casa los días que sea necesaria, pero el objetivo de la cuarentena es disminuir la cantidad de gente expuesta para disminuir la cadena de transmisión. 
  • Si ella puede movilizarse en ese medio no hay problema, siempre y cuando, respetemos las directrices en relación al transporte público: la distancia entre personas tiene que ser mayor a 1 metro.
  • Yo creo que la empleada doméstica pueda llegar, a menos que ella tenga algún cuadro respiratorio agudo, si es así es mejor que se quede en casa.

Si estoy embarazada y me da coronavirus, ¿afectó al bebé? ¿puedo transmitirle la enfermedad?

  • El virus es muy nuevo, no tenemos tantos datos así que no podemos descartar la transmisión vertical del virus hacia el bebé. 
  • En China se han hecho dos estudios en cohortes muy pequeños y lo que sí se sabe es que el virus puede predisponer a partos prematuros y obliga a darle término al embarazo mucho antes de lo planeado. 
  • Las mujeres embarazadas sí son una población vulnerable o en riesgo. 

Dr.Óscar Donis, jefe de infectología del IGSS.

Para prevenir el contagio del Covid-19 ¿sirve estar vacunado contra la influenza? 

  • No. Las vacunas son exclusivas para el microorganismo para el cual fueron creadas. La de neumonía para neumonía y la de influenza para influenza. 

¿Qué se ha utilizado para curar a quienes se han recuperado?

  • Los números juegan aquí un papel valiosísimo porque es la forma en la que nuestra población puede entender esta enfermedad. El 80-82% de las poblaciones, en los países donde se han desatado estas epidemias, adquieren una enfermedad leve, no pasa de malestar general, tos, fiebre y dolor de garganta. Esta población pasa la enfermedad con analgésico, acetaminofén, reposo e hidratación en su casa.

Si se da positivo del coronavirus, ¿cuánto dura la enfermedad?

  • Se habla de un período de incubación que es desde que usted adquiere el virus hasta que desarrolla la enfermedad, lo cual tarda más o menos, en promedio, 5-6 días. Sin embargo, este lapso puede durar incluso 14, 15, 19 días. Ya el tiempo propio de la enfermedad como tal, el desarrollo de los síntomas, son como 4, 5 o 6 días.  

Mis hijas y yo nos mantenemos en casa, pero mi esposo sale a trabajar y está en contacto con otras personas. Cuando él entra a la casa ¿lo saludamos de beso o no?

  • El virus es  transmisible muy fácilmente a través de las manos, sobre todo si se toca la cara. Lo importante es tomar las medidas de bioseguridad: no tocar a mi familia sin antes lavarme las manos, asearme, quitarme la ropa y dejarla en un lugar aislado. Si me aseo y me pongo ropa limpia, no llevo el virus a la casa.   

¿Podemos tomar algo a modo preventivo?

  • El virus es un microorganismo que nuestro cuerpo es capaz de desechar. No necesitamos más que estar bien alimentados, hidratados y libres de enfermedad para que el sistema inmunológico pueda pelear con el virus y curarnos. Yo recomendaría además de una buena alimentación, la vitamina C natural (jugo de naranja, por ejemplo), pues es un nutriente que ayuda a los pulmones a generar los mecanismo de defensa.

Dra. Ángela Argüello, especialista en Infectología en el IGSS

¿Cuántas camas se tienen dispuestas para los afiliados que lleguen con un coronavirus avanzado?

Tenemos hospital nuevo en la zona 6 y en todos los departamentos. En este momento y para atender algo inmediato, tenemos alrededor de 53 camas. Tenemos planes a mediano plazo que ya se están llevando a cabo que son hospitales específicamente para aislamiento. 

¿Qué pasará con los cuerpos de los fallecidos por covid-19?

No se podrán realizar autopsias, ni velatorios. Salen del hospital directamente al cementerio para evitar la concentración de las personas en los velatorios. 

¿Cuál es la capacidad del IGSS para atender a los pacientes de coronavirus en sus distintas fases?

El IGSS trabaja en la estrategia desde hace un par de meses. Ya se designaron hospitales en todo el país como áreas de aislamiento. Yo quiero recalcar que es para aquellos pacientes que presenten un cuadro químico grave, pues el 80% de las personas desarrollarán un catarro fuerte que puede ser manejado en casa.

Los medios de noticias internacionales contraindican tratar el Covid-19 con Ibuprofeno, Motrin, Advil o aspirina. Y, de hecho, el ministro francés ha dicho que estos medicamentos potencializan los efectos del virus ¿Qué tan cierto es esto?

No hay una evidencia científica que lo sustente. Es algo nuevo que aún se está conociendo y realmente no hay una relación directa con medicamento antiinflamatorio. 

Es un comentario que ha salido, pero no hay un estudio que diga que afecte o que ayude a que el virus se desarrolle más. Sin embargo, se recomienda tratar los síntomas con acetaminofén, es muy efectivo. 

¿Qué va a pasar con los Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP) y con los pacientes con citas? Realmente ¿se les está atendiendo? Ayer nos dijeron que están atendiendo casos especiales como quimioterapias o tratamientos renales, pero nos han escrito que postergan citas.
  • Los pacientes con emergencias, aquellos cuya salud se deteriora y necesitan ir a la emergencia serán evaluados. Las consultas externas, los de CAMIP, la periférica, estas unidades las debimos cerrar porque es una alta afluencia de personas, con la excepción de aquellos pacientes que recibirán tratamientos muy especiales como la quimioterapia.  Queremos evitar aglomeraciones, los pacientes que ya tienen cita, su médico los va a llamar por teléfono, les preguntarán cómo se sienten y les hará llegar su medicamento por mensajería.

  • Cerrar consultas externas no significa que el paciente crónico se está descuidando, las consultas continúan. Es decir, si el paciente con un problema de cáncer necesita su medicamento, debe asistir a su cita; el paciente con tratamiento renal debe recibir su tratamiento de diálisis en el día y a la hora que corresponde. Solo deben comunicarse al call center por cualquier situación e inmediatamente si hubiera que modificar la cita por cualquier situación, ellos lo pueden hacer.
¿Cómo garantiza el Seguro Social que sus hospitales y clínicas que estarán libres de contagio para las personas que asisten todos los días para atender sus consultas o diferentes necesidades?

Se establecieron estrategias en todas las unidades para clasificar a todos los pacientes de los ingresos. Es decir, todo aquel paciente que llegue con alguna sintomatología respiratoria, será ubicado en un área específica, donde portarán mascarillas y estarán acompañados por un médico. Posteriormente se realizará un interrogatorio muy completo para determinar si existe algún criterio para considerar que es un paciente que estuvo en riesgo de haber contraído la enfermedad. Y después, ya en otra área, se toman muestras y nos quedamos en espera de resultados.