Mauricio López es un conductor de Uber de 32 años, está separado de su esposa con quien tiene dos hijos uno de 6 y otro de 10 años. Con las restricciones de movilidad y los toques de queda sus ingresos disminuyeron hasta en 80% y sus temores se hicieron realidad: la mamá de sus hijos ha amenazado con denunciar el incumplimiento de la pensión alimenticia.

 “Tengo el temor de que nos puedan llevar presos o nos puedan demandar”

El papá de los chicos no es que esté incumpliendo, es que no está entregando las cuotas completas fijadas por el juez, pero la situación lo ahoga:

Yo que trabajo en Uber dependo de los viajes, pero por la misma situación no están usando mucho el servicio, porque la gente tiene temor a que uno los pueda contagiar y eso ha bajado bastante.

Al igual que disminuyeron los viajes se vio forzado a bajar la pensión:

A mí me ha tocado hablar con la mamá de mis hijos porque hay momento que le digo “solo te conseguí esto”, Q1mil 300 le doy, pero ahorita no le estoy dando completo por la misma situación porque lo poco que voy juntando se voy dando; antes le daba quincenalmente ahora Q630 y le estoy dando semanal Q200 que suman en el mes Q800.

La mamá de sus hijos también se quedó sin trabajo y eso quizá la tienen agobiada dice el entrevistado, pero mientras averigua si solo está presionándolo a través de esos mensajes, a él eso también le quita el sueño.

Hugo Hurtado Abogado de Familia, dice que en las actuales circunstancias es difícil que se atiendan este y cualquier otro tipo de casos pues, prácticamente la justicia está detenida en todo caso:

Lo primera que se recomienda es a nivel extrajudicial llegar a un convenio que puede quedar establecido en una escritura pública y entonces, ya se fija tiempo, modo y pago y si no cumple ya se puede acudir posteriormente a un juzgado.

No obstante, si la situación de los empleados complicada, sus ingresos no mejoran y reabren los juzgados: 819.802

Si las circunstancias del obligado varían en relación con sus ingresos bien se puede solicitar una reducción de pensión alimenticia,

La unidad de asistencia a la mujer víctima de la Defensa Pública Penal recibió entre marzo y abril 71 casos de acompañamiento de negación de asistencia económica. Idolnaldo Fuentes, director general de la institución comenta: 129

“Eso se da cuando los varones no trasladan la manutención que por le corresponde a sus exconvevientes y nosotros los atendemos en el tema de la defensa penal”

De acuerdo con el abogado Hurtado la carga que los juzgados de familia por por reglamos de pensiones alimenticias pueden alcanzar el 60%.