Quetzaltenango se convirtió el viernes en un ejemplo para el resto del país: fue la primera ciudad que  abiertamente mostró su indignación por las últimas acciones del presidente Jimmy Morales, en cuanto a no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y prohibir al comisionado Iván Velásquez el ingreso al territorio nacional.

Los quetzaltecos declararon persona “non grata” a Morales y  pancartas en las calles daban cuenta de su apoyo al jefe de la CICIG, mientras el mandatario hacía su arribo al occidente del país.

Por esa conducta el director departamental de Educación, Carlos López, no descartó sanciones  a los centros educativos, según dijo por exponer a los escolares.

“A los centros educativos que participaron con pancartas se instruyó que se procediera de conformidad con la ley”

El presidente estaba invitado a la inauguración de la feria de independencia  de Xela, sin embargo, decidió no participar en el evento debido al rechazo ciudadano.  En  su visita inauguró una sede policial en ese departamento y  aprovechó para enviar un mensaje a la población:

Le mando un mensaje a Quetzlatenango… a Petén, Izabal, a Jutiapa; valoremos a nuestros servidores “sí yo sé que hay malos, pero son los menos”, y si alguien tiene pruebas presente su denuncia ante la instancia correspondiente.

El Arquitecto y poeta, Donald Urizar, integrante del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, hace un llamado a al resto de ciudades para que despierten y se empoderen para rechazar acciones que afecten al país.

 Podemos tomar todas nuestras herramientas al alcance: redes sociales, carteles para poder expresar nuestro repudio. Parte de ese aprendizaje del 2015  para acá tiene que ver con esa incidencia de acciones cortas y contundentes, con un mensaje objetivo y claro, para que se puedan replicar desde el poder local y después en el resto del país.

Para los quetzaltecos el que el presidente no participara en los actos de inauguración de la feria es una victoria simbólica ya que pidieron al concejo municipal retirar la invitación al mandatario, pero la invitación se mantuvo, aunque finalmente le mandatario desistió de participar.

Jimmy Morales reaccionó por las manifestaciones:

Me dijeron “que no llegue porque la gente no lo quiere”, yo no he hecho nada malo, solo he cumplido la ley y, gracias por ese cartel, por esas mantas.

Sololá será el próximo departamento en manifestarse en contra de Morales. Tomás Saloj, integrante del Concejo de principales del municipio de Sololá anunció que hoy desde las 8 de la mañana  hasta las 16hrs. habrá cierres al paso vehicular en Las Trampas, La Cuchilla y Los Encuentros.

“Es vergonzoso ver esa actitud que él, porque significa un blindaje para la mafia que existe en el país. Nos sentimos consternado por que sacan a la CICIG”

Conforme avance la semana, las concentraciones en la capital y otros ciudades se pronunciarán, Daniel Pascual, miembro del Comité de Unidad Campesina (CUC) dijo que por lo menos 150 organizaciones se han puesto de acuerdo para alzar su voz.

 “Hay un sentimiento de que toca unificarnos y que lo que nos mueve es la defensa de las garantías constitucionales, los derechos humanos y el respaldo a CICIG por su función de combatir las mafias que han cooptado el Estado”

Las universidades también realizan asambleas y a lo internó pasan la voz, Luis Ventura, dirigente estudiantil de la Universidad de San Carlos:

El llamado es: informarse, organizarse y participar; no podemos quedarnos expectantes de lo que está sucediendo en el país.

Diana Roca representante estudiantil de la Universidad Rafael Landivar, dijo que el jueves se reunirán con los grupos estudiantiles de su universidad para definir su posición en la crisis política:

Nos queremos enfocar más en la propuesta de ley del antejuicio, ya que si logra pasar, sería un caos.

Las organizaciones definen aún la fecha para convocar a un paro nacional, como el 27 de agosto de 2017, que 7 días después culminó con la renuncia del presidente Otto Pérez.