Los 45 hospitales nacionales del país detuvieron desde marzo la atención a otras enfermedades para enfocarse en las emergencias derivadas del Covid-19. Siete meses después, hay incertidumbre sobre cuándo reanudará la atención a otros padecimientos, pese a que autoridades del ministerio de Salud explican que diseñan los protocolos y que a finales de octubre retomarán estos servicios.

Pero abrir las consultas externas se ve en el lejano horizonte en algunos hospitales y todo se atribuye al covid-19 y las relajaciones de las medidas. En el hospital Pedro de Bethancourt en la Antigua Guatemala la persona que contesta el teléfono hace referencia que habrá consulta externa solo si disminuye el ingreso de pacientes con Coronavirus, pues estos ocupan áreas importantes del hospital:

“Únicamente se está atendiendo por medio de la emergencia. Se lo comento porque nosotros tenemos el área de Covid en el cuarto nivel que es donde están los servicios de cirugía y traumatología y estos servicios se pasaron al área de Consulta Externa. Me imagino que pase todo lo de Coronavirus y van limpiar y trasladar otra vez a los pacientes al cuarto nivel, pero me imagino que va a ser tardado porque ahorita que liberaron todo seguro se van a presentar más casos”.

La respuesta en el Hospital de Escuintla fue similar: el Covid-19 no permite abrir las consultas externas.

“No nos han dado autorización, hay que estar pendiente de las noticias. Acá todavía se están recibiendo pacientes con Covid, está bastante tardado, llame la otra semana y con gusto le decimos”

El ministerio de Salud no cuenta con un consolidado de pacientes que desde marzo quedaron sin recibir atención médica y refieren que cada centro lleva sus propias estadísticas. Entre el hospital Roosevelt y San Juan de Dios, dos grandes referentes,suman 100 mil consultas externas detenidas.

 

Marcos Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, explica el plan de reactivación:

“Estamos atendiendo paulatinamente, ya la consulta de “niño sano” ya se abrió el 1 de octubre, la unidad de neumología también está citando pacients y estamos abriendo de forma escalonada ya que las unidades no tienen condiciones de espacio, pues este hospital atiende a 1 mil 500 pacientes en estos servicios y atenderlos a la vez es mucho riesgo”.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, comento que se proponen retomar las consultas externas y que podría ser la última semana de octubre o la primera de noviembre. No obstante, en noviembre se prevé una mayor ocupación de camas por una segunda ola de contagios de Covid-19.

A finales de noviembre y diciembre mayor requerimiento de camas”

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y sus clínicas también dejaron de atender otras enfermedades por el Coronavirus. Esta institución respondió que solo el 30% de los pacientes no fueron atendidos y que el 70% recibió asistencia vía telefónica, además de medicinas.

No obstantes; Claudia Segura, una niñera de 31 años, es paciente del IGSS y durante estos siete meses necesitó de los servicios externos por padecimientos en los riñones y gastritis:

¿Ha tenido molestias en este tiempo? Sí, mucho dolor y tuve que ir a un médico particular y a parte la medicina me tocó comprarla.

Esta paciente tampoco tiene certeza de cuándo recibirá sus tratamientos:

En la zona 1 me dijeron que hasta que se quitara todo lo del Coronavirus de lo contrario no tengo derecho de ir al IGSS.