Los lunes, miércoles y viernes durante cuarentena hay clases por la televisión abierta para los alumnos de primaria del sector público: en el canal 13 aparecen, con nerviosismo y sin control de las cámaras, dos profesores, uno enseña matemáticas y otro lenguaje:

Bienvenido a este espacio educativo: “Aprendo en Casa” y hoy les presentaré el tema “Encontrando sílabas en palabras”.

“Y es así como hemos aprendido a construir los números del 11 al 20, pero también repasamos del 1 al 20 y el concepto de cero que aprendiste en este programa, pero es importante que en casa repasemos los números que son parte de nuestra vida”

Los profesores no están acostumbrados a hablar a una cámara, pero hacen el esfuerzo y procuran interactuar con los chicos:

“Las sílabas son palabras que generan un significado, por ejemplo: ¿qué ven acá mis amores? ¡Un sol, perfecto!

¿hay realmente hay chicos del otro lado de la pantalla?

Patricia Rian, cuyo hijo asiste a la Escuela Federal de San Lucas, Sacatepéquez, asegura que no hay instrucciones del establecimiento:

“En el caso de esta maestra dijo que no quería adelantar contenido porque muchos en San Lucas no tienen posibilidades de tener WhatsApp y cuando se fue a recoger los víveres, lo único que dijeron fue: póngalos a estudiar y que hagan repaso de todo lo que se dio. Los que tengan posibilidad de redes y de la televisión; los que no, solo el material de repaso”.

La mamá de este chico del cuarto primaria dice que la responsabilidad recae en los papás y de eso depende que el niño avance o retroceda:

Por ejemplo, hace una semana le hice un examen de matemáticas para que él estudie, porque prácticamente se quedaron solos.

Ligia Palacios, directora y maestra del Instituto Nacional de Educación Básica de la aldea San Martín Chiquito, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, recibió comentarios de los alumnos de básicos sobre las clases por televisión:

Yo tengo un grupo de Whatsapp con mis alumnos y ellos dicen que no están viendo el programa y que hubo unas clases de matemáticas en donde a ellos les dio vergüenza porque el profesor no supo explicar. Entonces ellos dicen que ya no lo van a ver y que se van a quedar con las hojas de trabajo que nosotros les enviamos. Eso no va a funcionar, yo tuve la oportunidad de verlo la semana pasada con mi hijo que está en preprimaria, -qué horrible- yo prefiero buscarles videos en Youtube, ahí se necesita de otra estrategia.

Maestros en vacaciones

La directora de la escuela apunta además a la desidia de sus colegas:

“Yo tengo compañeros que ya les pagaron y ya ni siquiera me volvieron a escribir, le escribo en el chat de maestros: no contestan, no ayudan a hacer nada, a ellos no les interesa. Peor los de renglón 011, como están presupuestados, están en su casa sin hacer nada y los estudiantes igual. Yo ya les dije que si nos toca ampliar ciclo escolar lo vamos a hacer, a mí no me importa trabajar hasta diciembre”.

Esta profesora es de los docentes que durante este año no han recibido su salario, las autoridades del Ministerio de Educación prometieron que los cuatro meses de retraso serán cubiertos a finales de este mes.

ConCriterio solicitó al Mineduc una entrevista para conocer los resultados del programa de educación a distancia implementado durante esta cuarentena, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.