Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones y excandidato presidencial de desaparecido Partido Patriota, fue ligado a proceso penal la semana pasada en el caso Construcción y Corrupción. Este es un proceso que develó una red de cobro de sobornos a constructores.

Una de las declaraciones clave de dicho proceso ha sido la de Anelisse Herrara, exasistente de Sinibaldi, quien apuntó que la estructura estaba conformada por cuatro hombres que fueron por muchos años la sombra del excandidato presidencial: Rubén Mejía, Miguel Ángel Cabrera, Guillermo Sosa y Víctor Corado, los 4 fueron entre 2012 y 2014  viceministros en el Ministerio de Comunicaciones.

Los relatos de la exasistente de Sinibaldi revelaron el papel que cada uno en la estructura:

Sosa: era el operador político se Sinibaldi en el Congreso.

Cabrera: -quien falleció en enero 2019-: era parte del comité que decidía a qué empresario cobrar soborno.

Mejía: además participaba en la elaboración de la lista de cobros, estaba a cargo de plazas fantasma.

Corado: manejaba empresas del exministro.

Justicia antes y ¿después de Sinibaldi?

La exasistente de Alejandro Sinibaldi declaró bajo juramento de juez y como colaboradora del proceso en 2017. Tras 4 años de investigaciones la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no halló elementos que lograran vincular a la cúpula de Sinibaldi con los actos revelados por Herrera.

Carolas Videz, fiscal a cargo del cargo señaló que:

Aún continuamos con las investigaciones ya que no se cuenta con los elementos para solicitar una citación para primera declaración. Dentro de los allanamientos que se realizaron en las empresas que dieron dadivas al señor Sinbaldi, sí se encontraron elementos que pudieran hacer creer a la fiscalía que algunos viceministros sí participaron en hechos de corrupción se encontraron algunas tables en las cuales colocaron con su puño y letra que cierto porcentaje eran para Alejandro Sinibaldi y otras para exviceministros, las iniciales apuntan a que son los funcionarios durante su gestión, pero hasta el momento la fiscalía no ha concretado la investigación para poderlos llevar a proceso.

De los 4 solo uno está procesado: Víctor Corado, quien se entregó a la justicia en julio 2019, luego de permanecer 10 meses prófugo. ConCriterio intentó hablar con su abogado, pero no fue posible. Corado está procesado bajo cargos de lavado de dinero y asociación ilícita. Este fue el viceministro que sustituyó a Sinibaldi cuando  este anunció su candidatura a la presidencia.

Barbara Rosas, abogado Anelisse Herrera dice que su defendida además de declarar los hechos, presentó elementos importantes a la fiscalía:

Para que ellos tomen en consideración la declaración de una persona, no solo es el testimonio sino se presentan elementos que respalden: ella entregó discos duros, documentación, celular y toda la información es corroborada el Ministerio Público al momento de decidir si el testimonio es aceptado; entonces el análisis de la pruebas tienen que coincidir con toda la investigación que ellos tienen; no es solo que un persona cuente una historia sino que esa historia tiene que tener un respaldo.

Miguel Ángel Cabrera, murió antes de se hallara algún indicio en su contra. Mejía y Sosa, hasta ahora son los dos hombres cercanos a Sinibaldi que han librado la justicia, pero la gran pregunta es: ¿con el regreso del exministro, se formularán de nuevo las revelaciones de la exasistente? El fiscal Videz, responde:

El caso Construcción y Corrupción se encuentra en reserva y por lo tanto no puedo revelar mayores detalles, pero sería interesante como lo ha indicado él que proporcione suficiente información para llevar a proceso penal a otras personas en esta causa judicial, ya que el único que se encuentra en proceso penal el Víctor Corado, acusado por asociación ilícita, lavado de dinero cohecho pasivo, por haber recibido dadivas de empresarios de la corrupción.

Alejandro Sinibaldi, se entregó a la justicia tras permanecer prófugo desde 2016, desde su comparecencia ha sido ligado a 3 de 5 casos de corrupción:  caso Construcción y Corrupción I y II, Odebrecht y Cooptación del Estado; falta conocer las resoluciones en los casos, Transurbano y Arca.