Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La fiscalización y auditoría social parece no ser del agrado de los diputados del Congreso de la República. La semana pasada cuando ConCriterio reveló que el hijo del Ministro de Ambiente buscaría una diputación con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) esta fue la reacción que tuvo Manuel Conde, Secretario General de esa organización:

¿Mire, no hay otras 22 partidos que ustedes pudieran estar investigando no solo al PAN? ya me parece algo insidioso lo de ustedes con nuestra gente y nuestra asamblea”.

Pero, hay otros dos congresistas que reaccionan igual que Conde y creen que la lupa ciudadana solo está sobre sus partidos políticos. Uno de ellos es  Juan Ramón Lau Quan, diputado del partido TODOS quien al consultarle sobre las postulaciones de sus familiares respondió:

 “Yo quisiera que esa pregunta también se la hicieran a varios candidatos,  porque vemos en el Congreso hay personas que son madre e hija,  papá e hijos; pero es una práctica que se ha dado en varias familias. No sé por qué solo a mí me están preguntando eso, si ustedes ven otros listados, hay hermanos en segundos y terceros lugares.  Creo que esto ya es un ataque y campaña negra, lo que le puedo decir es que está dentro de lo legal yo lo voy a hacer”

En el listado de diputados del parido TODOS por el distrito de Suchitepéquez, de los 5 candidatos que integran la planilla, 3  llevan el apellido Lau. Compiten por una curul: el actual diputado, Juan Ramón Lau Quan; su esposa, Yonlanda López de Lau y el hermano del congresista, Carlos Humberto Lau Quan.

La pregunta sobre la planilla familiar es incómoda para el congresista, le genera malestar y se ruboriza, aunque finalmente responde:

 “Es un tema eminentemente legal, no hay ninguna prohibición de ley y yo voy a hacer todo lo que la norma no prohíbe. ¿Es ético?  Éticamente es prudente porque toda la gente lo ha hecho, no solo es Juan Ramón Lau y si hablamos de ética, ¿quién tiene ética?”

Eva Monte Bac, hija de la diputada Delía Bac, también ve el escrutinio social como un ataque y justifica la integración de otro miembro de la familia a los listados de candidatos como algo que ocurre en todo el mundo:

Entonces preguntémoslo a nivel mundial, hay un montón… -hay ustedes siempre me atacan-, en Guatemala pasa exactamente lo mismo, esto es política y se uno va heredando poco a poco.

La Mamá, la hija y ahora el otro hijo también quiere ser diputado: Michael José Monte Bac, es  su nombre tiene 28 años y encabeza la casilla 1 por el distrito de Chimaltenango por el partido oficial FCN-Nación.

Eva Monte Bac, señala que toda vez la ley no se lo prohíba su hermano tiene derecho a participar:

Todos tienen derecho y mientras la Constitución no lo prohíba. Pues él fue el que tomó la decisión, quería la oportunidad así como yo la tuve.

¿Le parece ético que toda la familia quiera estar en el Congreso?

Y por qué tiene que ver con ética, si aquí hay un montón que no deberían postularse porque no vienen a hacer nada y de todas maneras son diputados, entonces todos tienen el mismo derecho. No tiene nada que ver con la ética, sino con sus derechos como ciudadanos de participar, elegir y ser electos.

Otro familiar, que quiere ingresar a la política es hermano de Carlos Velásquez Monge, Ministro de Desarrollo Social. Su nombre es: Mario Alejandro Velásquez Monge, el partido que lo postula es la UCN en la casilla 1 por el distrito de Izabal.

Sebastián Arzú, es hijo del presidenciable del PAN, Roberto Arzú García-Granados, él también quiere ganar una curul, fue postulado en la casilla 3 por el listado metropolitano.