Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La organización política TODOS, liderada por Felipe Alejos, logró  junto con el Partido Liberal de Guatemala (PLG), representado por Ricardo Méndez Ruiz, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocara la candidatura presidencial de Thelma Aldana, exfiscal General de la Nación.

Las organizaciones presentaron tres recursos para anular la ficha de Aldana, los cuales fueron aceptados por el TSE y tras el análisis de los informes entregados por Contraloría General de Cuentas (CGC), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC), sobre el estatus legal de Aldana, el pleno de magistrados del TSE revocó la inscripción por mayoría.

Alejos, lo anunció 15 días después de que Aldana dejó el cargo en el MP en mayo 2018:

“Los invito a que no permitamos que una minoría continúe violando nuestras leyes, so pretexto del bienestar de las mayorías; politizando la justicia, emitiendo resoluciones selectivas…”

Y  Aldana sabía que el camino de su candidatura no sería fácil:

Sabía que ese grupo al que todos conocemos como “el pacto de corruptos”,  iba a hacer hasta lo imposible para impedir nuestra participación. Ellos saben que la única forma de continuar con el circo de la corrupción es apartarme de la competencia.

Durante la gestión de Aldana al frente al MP, Felipe Alejos fue denunciado por sospechas de ser un operador político que cobraba comisiones ilegales en la Superindentencia de Administración Tributaria (SAT) para que empresarios obtuvieran de manera ágil la devolución de crédito fiscal. Finalmente Alejos mantuvo su inmunidad y no se permitió ampliar la investigación en su contra.

 

Alejos, con la autoridad de vicepresidente de  Congreso, autorizó en septiembre 2018 la creación de una comisión especial para investigar a la exfiscal por la compra de un edificio valorado en Q35 millones, aunque la compra fue avalado por la Dirección de Catastro del Ministerio de Finanzas.

¿Revancha política?

Emerson García, Fiscal Nacional de Todos, responde:

No para nada, en este caso fue a Semilla, pero hubiera sido al partido amarillo, verde, azul el que fuera. Nosotros hecho lo mismo si el candidato estuviera en la misma situación.

En un video en sus redes sociales la exfiscal denominó “Campaña de Terrorismo”  la acumulación al menos 18 denuncias en contra. La mayoría de ellas presentadas por Guatemala Inmortal y la Fundación Contra el Terrorismo, dos grupos que se opusieron a la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Minsiterio Público bajo la administración de Aldana.

Con la revocatoria del TSE, los caminos de Aldana para mantener su inscripción como candidata presidencial son: la Corte Suprema de Justicia y en última instancia, la Corte de Constitucionalidad