Muchos chats de trabajo se activaron el domingo luego de que el presidente Alejandro Giammattei anunció las medidas para los siguientes 15 días. La reducción del toque de queda -de 21hrs a 4 am- y la eliminación de la alternabilidad de placas de circulación, fueron aspectos que entidades públicas y privadas tomaron en cuenta para llamar a sus trabajadores a las oficinas: se acabó el trabajo en casa para muchos.

Es el caso de Sofía García, una chica de 29 años que trabaja en el área administrativa en una de las agencias del Registro Nacional de la Personas (Renap). Con las nuevas disposiciones debe regresar a la oficina, aunque será alternado:

Nuestra jefa siempre ha estado en comunicación con nosotros y ayer -domingo- pese a que ya era tarde nos mandó el horario para que nos presentáramos a la oficina: dividido en grupos porque los espacios son reducidos y nos dijo que íbamos a hacer turnos. No nos tomó tanto por sorpresa y ya sabíamos que iba a ser así”.

Esta chica ha trabajado en casa desde marzo cuando fue impuesta la cuarentena. Sus labores se complicaban a distancia y por eso se requiere que vuelva a la oficina. No obstante le angustia que Renap recibe a diario a cientos de personas:

“Da un poco de miedo porque son 900 empleados en un mismo edificio. Da pena, pero el cuidado personal debe primar, estoy contenta de regresar al trabajo y aunque me toque ir un día sí u otro no, creo que voy a ser más eficiente”.

Otros quedaron en la incertidumbre

Solimar Ortiz, de 34 años trabaja en la Finca Filadelfia en la Antigua en el área de convenciones: estamos hablando con los compañeros que a nadie nos llamaron, pero nosotros trabajamos en el área de eventos, servicio al cliente. 

El lunes hubo mayor carga de vehicular luego de la eliminación de circulación por placas, salieron a las vías unos 400 mil vehículos, este puede ser un indicador de que muchos regresaron a las oficinas. La Policía Municipal de Transito (PMT) de la capital cree que en el trascurso de la semana habrá más incorporaciones. Amílcar Montejo, intendente de la PMT comenta:

“Calculamos que a finales de semana entre jueves y viernes vamos a llegar a 700 mil vehículos por día: será fin de mes, día de pago y no habrá restricciones de circulación. Se esperan entre 2 y 2.5 millones de viajes dentro de la ciudad”.

Los incidentes viales también se incrementaron ayer, antes del medio día hubo 11 colisiones y dos fallecidos.

Seleccionar al personal

Maritza Ochoa, psicóloga organizacional y directora de una firma consultora en recursos humanos, recomienda a las empresas aprovechar el momento para replantear la forma de trabajo:

  • Que solo regresan a las oficinas personas indispensables
  • Que haya horarios escalonados y se empiece desde las 6am.
  • Implementar medidas sanitarias, pero también velar por la parte emocional del empleado.

De qué empleados requiero que regrese a la oficina totalmente. Por ejemplo trabajé un modelo de trabajo con un grupo indio, donde todo era desde casa; hay empresas que daban a su empleados un día para hacer homeoffice eso ya no es un privilegio, sino puede ser una modalidad. Yo creo en los horarios escalonados y muchas empresas van a tener que redefinir sus productos y servicios.

El decreto gubernativo instruye a los organismos independientes al Ejecutivo a establecer procedimientos para la reanudación de funciones. El sector público a partir de agosto trabajará de 7am a 15hrs.  Se recomienda al sector privado laborar de 9 am a 17hrs, se establece que para este sector será “obligatorio garantizar el trasporte en condiciones sanitarias”.