Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) cuyo deber es proteger a la ciudadanía, se convirtió en una pesadilla para una chica en un operativo policial.

La mujer se encontraba con su novio en el interior de su vehículo en la zona 15 cuando dos agentes de la PNC decidieron inspeccionar el automóvil, uno de los agentes pidió a la pareja de la mujer descender del carro y otro de los policías se quedó con la joven. Lo que sucedió después es inadmisible: el policía se convirtió en un delincuente sexual.

De acuerdo con el Ministerio Público se trata del policía Ulbert Reyes Oliva “quien aprovechándose de su cargo ejerció violencia psicológica y agredió sexualmente a la víctima que se encontraba en el vehículo”.

Jaqueline Díaz, coordinadora del modelo de atención a la víctima de la Fiscalía de la Mujer, comenta que, por tratarse de un servidor público, el caso lo investiga la Fiscalía Contra la Corrupción:

Ellos realizaron la investigación y se tuvo conocimiento de que se ligó al proceso al presunto sindicado por el delito de agresión sexual con agravación de la pena. En este caso el sindicado es un agente de PNC que en ejercicio de sus funciones y valiéndose de la autoridad cometió el hecho delictivo.

Evidencia

El ente investigador informó que entre la evidencia con la que cuenta se encuentra una grabación de audio que la mujer realizó al momento en que el agente de la PNC la agredía sexualmente. Además, existen informes científicos que respaldan la denuncia.

La funcionaria del MP señaló que la unidad a su cargo da seguimiento a este tipo de caso de violencia sexual y se cuenta con protocolos para evitar la revictimización:

El objetivo primordial del modelo de atención integral es evitar la revictimización, nosotros contamos con cuatro módulos que están integrados por cuatro auxiliares fiscales, psicólogos para dar la estabilidad emocional de la victima y se cuenta con un sistema cerrado de circuito de cámaras que documentan las declaraciones testimoniales a afecto de que solo una declaración se realice en el proceso para evitar la revictimización.

Malos agentes

Rony Espinoza, exdirector de operaciones de la Policía Nacional Civil refiere que este tipo de casos son aislados en la institución, sin embargo:

La Policía no se puede salir de ese marco y se convierte en un delincuente. Aquel que roba o agredes y abusa de una mujer se convierte en un delincuente uniformado y para eso está los procesos internos, administrativos y penales para depurar a este tipo de elementos que se hacen pasar por policía por que no tienen esa convicción de servicio.

¿Qué hacer en un retén policía?

¿Puede el agente de la policía registrar el vehículo si solo lo conduce una mujer? Espinoza responde:

El vehículo sí, a la mujer no; porque para esos procedimientos tiene haber una mujer policía.

¿Cuántos agentes de PNC debe haber en un retén?

Cuando hay un operativo oficial en ruta o avenidas, debe haber señalización correspondiente y un mínimo de 8 agentes en adelante -aunque en ocasiones una patrulla con dos agente puede proceder a un registro-.

Y ante cualquier irregularidad, ¿cómo actuar?:

Tomar esa estrategia de usar el teléfono, que puede servir como prueba técnica, como lo hizo la chica de este caso y denuncias

En octubre la unidad de atención a la víctima del MP recibió 80 casos de violencia contra la mujer, 20 de estos relacionados con agresiones sexuales. Al cierre de la nota no se informó si se registran más casos en los que se vincula a agentes de PNC.