Arrancó el ciclo escolar 2021 para los estudiantes del sector público, en 30 mil establecimientos los escolares podrán asomarse a las aulas después de un año de aislamiento.

La expectativa es: ¿regresarán todos los chicos? O ¿habrá deserción? Los docentes responden que en las próximas semanas verán la respuesta.

Un hecho es cierto:

El ciclo 2020 no lo concluyeron todos los que empezaron. Ligia Palacios, directora del Instituto Nacional de Educación Básica de la aldea San Martín Chiquito, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, tiene sus estadísticas:

En el caso de mi establecimiento a mí se me retiraron 25. El grado fue tercero básico, muchos migraron a Estados Unidos, según lo que me comentaron estaba más fácil pasar. Y migraron bastantes niñas ahora –4– que los mismos chicos del instituto, que se habían ido dos años atrás las mandaron a traer.

La estadística global de retiro de las aulas en 2020 del Ministerio de Educación destaca: 68 mil 855 estudiantes abandonaron el año de crisis por la pandemia, desde preprimaria a diversificado y primaria para adultos.

Al revisar la última década en esos mismos niveles, el dato sorprende: 1.6 millones de estudiantes han abandonado las aulas. La primaria concentra la mayor ausencia: 1 millón 20 mil 342 escolares abandonaron el sistema educativo en diez años. Pero 2020, curiosamente, es el año con menor deserción.

El 2020 también presenta la menor baja de estudiantes en primaria en los últimos 10 años -1.57% – mientras que las más alta fue en 2010 con 6.22%. Héctor Canto, exviceministro de educación repara:

“Creo que hay que analizar bien los datos, considero que pueden ser más porque el no ir a la escuela, la falta de internet, la falta de atención en la casa, yo diría que el dato de no se puede constatar con veracidad, se hace primer corte en marzo y se puede comparar cuántos se inscribieron este año y el año pasado y ya se puede desagregar “

Veronica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, atribuye la disminución en la deserción a ciertos factores:

Aquí existen los programas de apoyo que es uno de los elementos que ayuda a que se den menos el retiro de alumnos; por ejemplo, refacción escolar, útiles y la gratuidad que contribuyó.

En este punto, Canto, el exdirector educativo cuestiona:

“El niño recibe la bolsa -de alimentos- pero ¿está en sintonía con los programas educativos?”

De acuerdo con el Mineduc, 2.5 millones de niños fueron beneficiados con 6 entregas de alimentos en 2020 en todo el país, lo que significó una erogación de Q1.9 millardos, Q4 diarios por estudiantes en el nivel primario.

Independiente mente, Spross, señala:

La deserción escolar forma parte del fracaso escolar que está compuesta por el abandono y repitencia y todos los años siempre hay niños que abandonan los estudios por uno u otro motivo.

Este 2021 crecen los factores de riesgo para que los estudiantes se ausenten de las aulas, apunta el exviceministro educativo: la pandemia y las tormentas aumentaron la pobreza.

En la última década las inscripciones sumaron 33.7 millones en todos los niveles. No obstante, hay variaciones interanuales: en primaria, por ejemplo, en 2010 se inscribió a 2.3 millones de escolares y en 2020 la cifra descendió a 2 millones. La directora de Empresarios por la Educación lo atribuye a la baja en la tasa de natalidad.

De acuerdo con el censo 2018, en 2017 las mujeres tenían 2.9 hijos y en el 2010 era de 3.38. Para esta nota se pidió una entrevista con las autoridades de Educación, pero no fue atendida la solicitud.