Felipe Alejos, el diputado protegido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en cuatro antejuicios por casos de corrupción, que luego fue declarado “non grato” por el gobierno de los Estados Unidos, está de vuelta. El 2020 le restó protagonismo en la política nacional, pero el congresista regresa este 2021 con dos iniciativas de leyes: una de ellas propone compensar con Q130 mil para cada uno de los militares que prestaron servicio durante el conflicto armado del país entre 1960 y 1996.

La propuesta establece como beneficiarios a los soldados de tropa. En caso de fallecimiento del militar, el beneficio lo recibirá un familiar (padres, esposa o hijos).

 

Felipe Alejos, junto a Estuardo Galdámez, exdiputado prófugo de la justicia

Mario Mérida, coronel retirado del Ejército y exjefe de Inteligencia:

Nunca cae mal ese dinero, pero en este momento no es oportuno por la misma situación que vive el país. Sin embargo, sí se debe tomar en cuenta el dinero que se les ha ofrecido a los expatrulleros y nunca se les ha cumplido.

Mérida recuerda que en 1987, el Ejército sumaba unos 45 mil  miembros, con los números los cálculos apuntan a una compensación de Q585 millones:

Es una cantidad respetable en estos tiempos, yo me jubilé en 1998 con Q68 mil de seguro total y Q5 mil que es lo que devengo hoy y me retiré con 28 años.

En su caso debía pagar 40% del servicio de seguro; las tropas, en cambio, no están cubiertos.

La segunda propuesta de Alejos, es un subsidio de seguro agrícola para pequeños y medianos agricultores. El congresista presenta la variabilidad climática que en los últimos 23 años ha generado pérdidas por Q1.5 millardos.

Para financiar la prima se establece que cada año se deben destinar 10% del presupuesto general de ingresos, para asegurar las cosechas de plagas, tormentas u otros riesgos.

Mario Tzirin, agricultor.

 

Mario Tzirin es un agricultor que emprendió su negocio en 2020, justo cuando se decretaron las restricciones de movilización interdepartamentales a raíz de la pandemia. El muchacho de 24 años cosechó sus primeros pepinos y tomates, que debió vender a través de redes sociales.

El joven hizo una inversión de Q200 mil que por la pandemia y la poca afluencia de agua al lugar, no pudo cubrir el año pasado:

“A mi me bajó mucho el rendimiento por el tema del agua y me dejó bastante secuelas porque había trabajado el crédito bajo una hipoteca y tenía que entregar Q73 mil a finales de octubre y no llegué y hablé con el corredor y me dijo que lo que podía hacer es extender el plazo, pero el interés que generaba sí tenía que pagar. Al final, se extendió un año más y debo lo mismo del año pasado, con la diferencia que tuve que entregar Q33 mil de intereses”.

Celia Luna, politóloga:

Pueden verse en dos tiempos: un pago a esos votos que ya se obtuvo y la otra opción es que Felipe Alejos vea un mecanismo para potenciales electores. Y hay que tener cuidado porque si hay lagunas legales o técnicas pueden ser bolsones y se pueden desviar para temas electorales.

 El 28 el octubre 2020 Estados Unidos, declaró persona “non grata” a Felipe Alejos, exdirectivo del Congreso y diputado de TODOS, bancada que quedó sin representación en la directiva 2021 a raíz de debilitar su alianza con la bancada oficial.