Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Finalizó el proceso de elecciones 2019 y 15 partidos políticos tienen aún una millonaria deuda con el Tribunal Supremo electoral (TSE) que asciende a Q35.7 millones por concepto de multas. Entre los morosos se encuentran 4 excontendientes a la presidencia de Guatemala:

  1. Edmond Mulet, que fue impulsado por el Partido Humanista, que tiene una deuda por Q1.1 millones.
  2. Roberto Arzú García-Granados, quien buscó la presidencia por la coalición PAN-Podemos, aún no pagan Q1.4 millones de las sanciones económicas impuestas.
  3. Julio Héctor Estrada del Partido CREO, organización morosa con Q2 millones.
  4. Danilo Roca, excandidato presidencial del partido Avanza quien recibió una multa de Q380 mil.

ConCriterio buscó a través de llamadas telefónicas a los 4 excandidatos presidenciales, pero no respondieron.

UNE con la mayor deuda

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que impulsó a Sandra Torres es la organización política con la suma de multas más alta y aún sin pagar, en total el partido debe al TSE Q5.3millones.

Cesar Romano, representante de la UNE ante el órgano electoral dijo que presentaron las impugnaciones correspondientes, pues según su criterio no incurrieron en ninguna arbitrariedad:

El Registro de Ciudadanos a interpuesto las multas a través de criterios del departamento financiero, para ellos hay una violación y para nosotros no, por ejemplo: nos pusieron una multa por haber tenido una reunión en Baja Verapaz por haber tenido una reunión en la sede del partido en la cual se discutía que no estamos de acuerdo con una resolución del TSE y el nos imponen una multa de Q50 mil. No hay un criterio definido entre el Registro, la Auditoría y el mismo TSE.

El partido VAMOS con el que Alejandro Giammattei ganó la presidencia también tiene una deuda de Q257 mil. Sus representantes no respondieron a las llamadas de este reportero.

Entre los 15 partidos morosos también está la UCN; el TSE impuso tres multas a integrantes de la organización y dos al propio partido, las cuales suman Q1.9 millones.

Jony Ávila, presentante de UCN expresó al igual que la UNE que las multas entraron a fase de impugnación. Ávila considera que el régimen sancionatorio es una arista que debe ser reevaluada por expertos pues consideran  que estas no se apegan a la realidad:

Lo que sucede que sucede es que muchas a los que llaman expertos, que consideran que ayudan al TSE no son personas que conocen el tema político. Debe sancionarse o multarse conforme a la realidad, porque no se puede multar con US$ 50mil a un concejal cuarto en Suchitepéquez, que apenas tiene para sobrevivir.

De acuerdo con la información del TSE el único partido que solventó su deuda es Fuerza, a quien se le impuso una multa de US$500.