Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La primera reunión de la recién electa Junta Directiva con los jefes de bloque del Congreso de la República fue marcada por el divisionismo entre los congresistas en uno de las asignaturas pendientes del Legislativo durante 2017: reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La sesión empezó con el saludo del nuevo presidente: Álvaro Arzú Escobar, quien llegó de saco negro, camisa blanca y sin corbata.

“Vamos a ir uno por uno con los jefes de bloque para conocer las propuestas que generan el mayor nivel de consenso”

Pero la agenda para las sesiones plenarias del martes y jueves no fue consensuada: ya iba articulada por la nueva Junta Directiva. Nineth Montenegro fue la primera en quejarse:

Sería pertinente que se haga una especie de reunión en donde se busque una agenda de consensos en donde estén interpretadas las aspiraciones de todos los sectores.

Para algunos congresistas el tema espinoso son aún las reformas que buscan nuevas reglas en los procesos de elecciones, en especial la propuesta de ley presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Fernando Linares Beltranena, Jefe del bloque PAN, dejó claras sus intenciones de que dichos cambios no se aprueben este año.

“Si hay propuestas que queden para la cuarta generación, la primera generación fue la del 85, segunda generación fue la de 2016, tercera generación es esta y habrá muchas más”

Orlando Blanco, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y diputado con solicitud de antejuicio, fue otro que mostró su posición frente a la propuesta del TSE.

“El querer hacer un caballito de batalla de la ley electoral no lo vamos a permitir y lo vamos a denunciar como una obstaculización a lo que hay. Se dio el debate en la comisión y exigimos durante dos años que el Tribunal se pronunciara y se pronunció tarde”.

El congresista de la UNE reconoce que las reformas elaboradas por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso no cuenta con amplia aprobación, sin embargo insiste en que es esa es la que se debe discutirse.

“Ya hay un acuerdo mínimo, que no es quizá lo que todos quisiéramos, que no representa demandas de algunos sectores y eso lo tenemos claro pero ya hay avances cualitativos”

También se manifestó en favor de continuar con el documento de la Comisión, el Diputado Manuel Conde: que la propuesta del Tribunal lleve su propio proceso.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, justificó que las propuestas del TSE no cuentan aún con dictamen de comisión

“Por lo tanto no se puede agendar, aquí la intención es que avancemos con lo que ya tenemos que es la propuesta que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de asuntos Electorales”

Respecto de esas posiciones, el nuevo jefe de bloque de Convergencia, Erwin Alvares dijo: “Pienso que la posibilidad de facilitar un dictamen de las reformas del Tribunal será difícil, va ser cuesta arriba, nada costaría tratar de unificar las dos propuestas”.

En la sesión convocada para el próximo jueves se conocerá en segunda lectura el documento de reformas a la ley Electoral elaborada y dictaminada por la Comisión de Asuntos Electorales

Escuche la nota aqui