La Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) anunció multas millonarias a 20 colegios y pedirá a la Claudia Ruiz, ministra de Educación, el cierre definitivo de estos centros ya que, de acuerdo con Silvia Escobar, directora de DIACO, han cometido abusos en cobros durante una década, los cuales fueron más evidentes durante la pandemia.

Los 20 colegios acumulan 292 quejas con un valor de Q200 mil cada una y la suma asciende a: Q58.4 millones en multas, la información fue emitida en una citación a las autoridades de DIACO y del Ministerio de Educación. Tras cita con los diputados este reportero llamó a Escobar para aclar un punto:

-Publicidad-

-Publicidad-

¿Por cada queja son Q200 mil los que se les va a imponer? Es correcto.

Los cinco colegios más denunciados son:

  1. IMB-PC: 55 quejas – Q11 millones
  2. Suizo Americano: 34 quejas- Q6.8 millones
  3. Instituto Americano en Ciencias de la Computación: 33 quejas – Q6.6 millones
  4. Liceo Clásico: 21 denuncias -Q4.2 millones
  5. Liceo Canadiense: 20 denuncias -Q4 millones

Cobros escondidos:

Samuel Pérez, diputado presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor, lo calificó así:

Parecen extorsiones ya que retienen las notas de los estudiantes hasta que los papás paguen. También esconden cobros como servicios que no están relacionados con la colegiatura y que son ilegales, como bus, útiles; etc.

Durante la pandemia uno de los colegios cuyo nombre se omitió porque el proceso aún está en trámite, cobró por clases de natación expuso Escobar, la directora de DIACO:

Las facturas ahí están: “clases de natación”, aunque el colegio diga que ellos lo han hecho virtualmente, -porque así nos han dicho los abogados, que la natación la han dado por ZOOM-, la evidencia está que se han hecho esos cobros.

Las autoridades señalan con base en el decreto 116-85 en su artículo 10, 1 y 2 que en Guatemala solo se puede cobrar inscripción y colegiatura, de lo contrario la ley establece el cierre del establecimiento, señala la directora Escobar:

Por la gravedad se solicita el cierre de los establecimientos, porque por varios años no han cesado con los cobros no autorizados.

 

Mineduc evaluará cierre de colegios

Héctor Cermeño, viceministro Técnico de Educación, dijo ante los integrantes de la Comisión Legislativa que:

Tendremos que hacer las investigaciones: en el tema de la natación no se puede creer, solo que tuvieran un simulador; pero no todos tienen esa tecnología para hacer esas prácticas de manera virtual. Se tendrán que contar con todos los elementos para llevar debido proceso, pero no se puede cerrar los colegios sin estos insumos.

El funcionario de Educación dijo que antes de autorizar el cierre se tiene emitir un informe circunstanciado y dar audiencia a las partes.

Este reportero se comunicó al colegio IMB-PC. La directora de Primaria, Estefanía Tello, dijo que la Junta Directiva, en su momento, si lo consideran necesario, emitirán opinión.

María Lorraine Reich, directora del colegio Suizo Americano, quedó sorprendida con la información, pues comenta que fueron notificados de ciertas quejas, pero asegura que las aclararon:

Fuimos notificados de una forma informal y todo se desmintió y nos sorprende escuchar este tipo de declaraciones de la directora ya que no hemos sido notificados en ningún momento de una sanción.

La directora de este colegio dijo que analizaran el tema con su equipo legal.

En el Congreso, Escobar recordó que algo que ocurrió en el pasado:

Tienen bufetes de abogados para solventar las denuncias, ya fueron denunciados en 2006 por delito de estafa y a través de los abogados lograron librar los procesos.

Ese año se logró cerrar 8 establecimientos por abusos en cobros.

Según la Diaco de enero a octubre se recibieron 1 mil 933 denuncias contra colegios. En mayo fueron 447 por cobros relacionadas con actividades como servicio de transporte para escolares. En junio y julio se cobraron cuotas de prácticas y graduación en algunos centros.