El presupuesto 2021 no deja de sorprender: los diputados repartieron aquí y allá con la cuchara grande. La familia no fue ajena en la repartición del dinero: al ministerio de Ambiente y Recursos Naturales se destinaron Q43 millones de más para el próximo ejercicio fiscal ¿quién dirige esa cartera? Mario Rojas, hermano de diputado Aníbal Rojas de la bancada VIVA, bloque aliado al oficialismo.

Para 2021, los diputados asignaron Q185.6 millones, este año el presupuesto fue de Q142 .3. Esta semana congresistas de oposición citaron a las autoridades de ese ministerio a la Comisión de Ambiente y no hay justificación para este incremento dice Sonia Gutiérrez, diputada del bloque Winaq e integrante de dicha Comisión:

Yo creo que es un favor político que le están haciendo -el jueves- la Junta Directiva se estaba atribuyendo el logro de esos Q43 millones, prácticamente estaban celebrando y o hubo espacio para discutir o sugerir para donde se podían orientar esos recursos.

De acuerdo con la diputada, se pretende crear una nuevo viceministerio pero:

No lo veo relevante, según el viceministro se creará el viceministerio de agua, pero no saben explicar el mandato que tendrá. Entonces no hay claridad de cómo están orientados esos recursos.

 

 

Román Castellanos, diputado de Semilla y también integrante de Comisión de Ambiente:

Este aumento al ministerio no se discutió y responde a cómo se aprobó el presupuesto que no está sujeto a una planificación y más bien a tratos con la bancada oficialista que hicieron para el apoyo. Sí hay necesidades ambientales que hay que responder porque tenemos una deuda con el país y se tienen que destinar recursos, pero tiene que haber una planificación y transparencia.

Román cuestiona la ejecución en la cartera:

El presupuesto del Ministerio de Ambiente el 97.8 está destinado a gastos de funcionamiento y el 2.2% a la inversión que son: Q3.9 millones y son usados exclusivamente para equipamiento, cuando sí se necesitan muchos recursos para la inversión.

Sidney Samuels, exministro de Ambiente: llama la atención que los propios integrantes de la Comisión digan que no hay razón para ese incremento; entonces habría que ver por qué se asignan esos Q43 millones. Lo que pasa que el presupuesto no fue compartido con las distintas comisiones, simplemente hubo una encerrona.

ConCriterio llamó y escribió al diputado Rojas, pero al cierre de la edición no respondió. También solicitó respuesta del ministro de Ambiente para consultar sobe el destino de los Q43 millones, pero a través de su equipo de comunicación dijo que no podía responder debido a reuniones de agenda.

El ministerio de Ambiente ha sido criticado por prorrogar constantemente la obligación a las municipalidades de implementar plantas de tratamiento de aguas residuales, el quinto aplazamiento se hizo en diciembre 2019 y ahora los alcaldes tendrán hasta 2023 para implementarlas.

Otro de los cuestionamientos es su inacción en cuanto a los vertederos de basura y el surgimiento de botaderos clandestinos. Estos desechos llegan en toneladas al mar de Honduras, donde las autoridades de este país reclaman a Guatemala por la basura que arrastra en sus aguas.