Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Son en total 76 diputados sin posibilidad de reelección con la vigencia de las reformas electorales de 2016 que prohibieron el transfuguismo. Algunos guardan la esperanza y no han cesado en consultar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que les aclaren si pueden o no participar en el proceso electoral en marcha.

El 17 de marzo el Registro de Ciudadanos (RC) cerrará la inscripción de candidatos y algunos congresistas que aspiran a la reelección aún esperan respuestas a sus inquietudes.

Germán Velásquez, diputado electo por el Partido Patriota, cree que al haber desaparecido la organización política con la que ganó la curul y al no haberse adherido a otro bancada, no tiene prohibición para participar como candidato. Él es de quienes insisten en una aclaración legal:

A mí me gustaría que el Tribunal Supremo Electoral me respondiera. En el momento en que se les ha preguntado, han dicho que no se puede ser juez y parte, también hemos hecho a la consulta a la Corte de Constitucionalidad.

Pero él no se quedará de brazos cruzado, asegura:

 “¿Qué va a pasar entonces?, ¿vamos  a hacer nuestro trabajo de proselitismo, organizar, postular y todo lo que conlleva el poderse inscribir y que nos digan que no podemos? Espero que lo puedan resolver antes pronto.

Luis Hérnandez Azmitia, diputado electo por  el partido Visión con Valores (Viva) y desde febrero 2016 integrante del Movimiento Reformador (MR), al igual que Velásquez dice estar seguro de que no se le impide la reelección, pero también espera en la respuesta de la CC:

Los argumentos son bien sencillos, son los plazos cuando se aprueba la ley orgánica, estaba el artículo 84 bis., para poderse mover de bancada, en el caso del 205 ter. Estamos esperando a que resuelva la Corte de Constitucionalidad, sin embargo sabemos que la ley no es retroactiva.

En mayo 2018, Hernández Azmitia presentó una iniciativa de ley que buscaba eliminar la figura del transfuguismo, además, denunció a Mario Taracena, expresidente del Congreso y promotor de las reformas electorales por las cuales se eliminó el cambio de bancadas.

Alejandra  Carrillo, diputada electa por el Partido Patriota, posteriormente integrante del MR y ahora independiente lo tiene claro:

 “Fui clara en decir que no iba a buscar una reelección y menos después del amparo provisional que emitió la CC en cuanto  separarme de  la Junta Directiva”.

Sin embargo, al igual que sus colegas, cree que las autoridades del TSE deben aclarar a quienes buscan una reelección:

Esa postura del TSE en donde no opinan al respecto de cuáles diputados tienen un vacío legal en tema de transfuguismo tal vez lo que crea es más incertidumbre y daño a la campaña política porque muchos diputados tienen la intención de reelegirse, pero no tienen la certeza de lo que va a pasar cuando sean postulados.

A la fecha, la Corte de Constitucionalidad no ha resuelto las inconstitucionalidades planteadas a la ley electoral ni otros temas sobre el proceso: como los amparos presentados para definir la manera de llevar la propaganda de los partidos. Mientras tanto, el reloj no se detiene. Los candidatos tienen hasta el 17 de marzo para inscribirse.