Guatemala registra 36 casos positivos de Covid-19, de los cuales 25 están activos, 1 muerto y 10 recuperados. El personal médico en la primera línea de atención son los doctores del Hospital de Villa Nueva, quienes han externado su mayor preocupación: están expuestos al contagio y sin el equipo de protección.

En una carta firmada por 15 médicos de dicho sanatorio denunciaron:

  • Carencia en equipo de bioseguridad
  • Escasez de personal médico de respuesta
  • Retraso en la entrega de resultados de pruebas Covid-19
  • Deficientes medidas de higiene
  • Inadecuados procedimientos para el tratamiento de pacientes asintomáticos
  • Y hasta agresiones verbales por parte de pacientes.

Aldo Dávila, diputado del Congreso e integrante de Comisión de Derechos Humanos del Legislativo:

Por eso, en todo Estado durante las pandemias, lo primero que se debe de hacer es proteger al personal médico, porque quienes cuidarán a los enfermos y en este caso no estamos atendiéndoles ni a ellos. Entonces lo que puede desencadenar -porque el Presidente dijo que esto se puede agravar- no va a haber quién atienda a los guatemaltecos. Y dinero hay que es lo más lamentable, pero pareciera que no hay voluntad por parte del ministerio de Salud. 

La carta que expone las deficiencias en el hospital de Villa Nueva fue firmada por 15 médicos de ese centro, tras la filtración, ellos optaron por no hablar con los medios de comunicación por temor a represalias.

El Ministerio de Salud a través de la oficina de comunicación respondió que “hubo un mal entendido, que se solucionó” y que los propios médicos se acercaron para prestar apoyo.

Insumos

La doctora Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, dio seguimiento y apuntó que el hospital cuenta con el presupuesto necesario para atender las demandas. Además, informó que se las autoridades entregaron copia del inventario hasta el lunes, el cual no pudo contrastarse con el de días anteriores; sin embargo, se comprobó la existencia de:

  • Batas estériles 570
  • Gorros 445
  • Zapatones 1 mil 103
  • Mascarillas triple fibra, 3 mil 873
  • Masacrillas N95, 8 mil 329
  • Guantes tallas S, M y G, arriba de 250
  • Batas no estériles 290
  • Se reportó: trajes gastados por día, 220 entre personal y pacientes en aislamiento
  • Pendiente de ingreso: trajes de protección personal.

Esto nos da seguridad que hay la cantidad de equipo necesario para que el personal esté protegido.

La doctora de la PDH, sin embargo, dice que hace falta la contratación de 70 médicos para atender la crisis en el hospital provisional del Parque de la Industria. En este caso el ministerio de Salud ya lanzó una convocatoria.

Doctor renuncia a reclutamiento

Sergio Ramos, un internista de 28 años que estaba en la lista de profesionales en proceso de reclutamiento, para atender la crisis sanitaria, pero desistió del proceso:

Sí estaba interesado en la oportunidad, pero al ver que las condiciones diferían de las que están normadas, decidí no arriesgarme ni a mi familia porque no hay compensación económica que valga eso, prácticamente es un atentado contra la salud de los trabajadores.

La razón del médico para abandonar el proceso fueron sus papás, quienes superan los 65 años y son consideradas personas vulnerables y por lo tanto no los quiso poner en riego. La propuesta salarial del Ministerio de Salud es de Q12 mil bajo contrato, y las conclusiones a las que llega sobre sus colegas son:

Hay muchos que están trabajando por una mezcla de necesidad laboral y de ingresos y prestar un servicio de calidad humana, pero esto es como ir desarmado a la guerra y uno ya sabe lo que va a pasar. Esta enfermedad ha cobrado vida de médicos en otras partes del mundo y por qué aquí no va a pasar. En todo caso, se nos podría proveer de un lugar en donde estar por 2 o 3 meses y no habría pena, pero tener que regresar con nuestras familias todos los días es algo que no tiene precio.

En cuarentena hay unos 1 mil 400 pacientes en el Hospital de Villa Nueva, ayer fue inaugurado el Hospital del Parque de la Industria con el traslado de 15 paciente positivos de Coronavirus.