Una nueva alerta se enciende en los hospitales de Guatemala que atienden pacientes con Covid-19: los médicos guatemaltecos preparan maletas, quieren irse a El Salvador a trabajar al recién inaugurado hospital que el presidente Nayib Bukele construyó para atender la emergencia sanitaria y que publicita como uno de los más grandes de América Latina.

El 26 de junio la embajada de El Salvador en Guatemala giró una invitación a la Fundación Pediátrica Guatemalteca para que anunciara a los médicos de este país la necesidad de personal de salud del gobierno salvadoreño. Que cubrirá gastos de traslado, alojamiento, alimentación y trasporte interno, dice la carta.

La noticia corrió por todos los grupos de doctores, quienes ante la precariedad en la que trabajan, lo piensan y optan por la oferta de Bukele. ConCriterio habló con tres doctores que ya empezaron el proceso de reclutamiento con el Ministerio de Salud del vecino país. Así  lo cuenta uno:

“Yo mandé mi currículum, pero no he tenido respuesta y estoy a la espera de que nos den un contrato, que solicitaron médicos especialista y no generales; pero sí da la oportunidad habría que ver el salario y la posibilidad de ir y venir”

Otro de los doctores que espera respuesta de El Salvador enumera una lista de causas que lo llevó a aplicar:

Vamos de mal en peor: no internistas, intensivistas y ahora habrá menos médicos generales. Hay turno más complicados, ya no se pueden recibir pacientes, ya no se puede ofrecer oxígeno, entonces muchos están pensando renunciar o ver la opción de El Salvador.

Hasta la semana pasada, los doctores contratados desde marzo para atender la pandemia, recibieron los salarios retrasados de 3 meses. Aún no reciben los bonos aprobados por el congreso y aún señalan carencia de equipo de protección.

Édwin Asturias, director de la Comisión Presidencia Contra el Coronavirus, no teme que los médicos se vayan en busca de una mejor oportunidad a El Salvador. Es decisión propia, dice, y confía en que continuarán en Guatemala, además: creo que muchas fueron dificultades del pasado y  las cosas han cambiado, la nueva cúpula del Ministerio está haciendo los trámites de los contratos y que se les pueda pagar rápido.

La mitad no recibe salario

Pero los datos revelan que el ministerio de Salud tiene salarios atrasados con más de la mitad de los médicos contratados durante la emergencia. La oficina de Comunicación de la cartera reportó que hay 286 doctores y se les debe sueldo a 145.

Mayo fue cuando más contratos generó Salud: 162

En marzo: 45

Abril: 48

Junio: 31

Represalias

En los pasillos del hospital del Parque de la Industria hay un rumor: los médicos que participaron en las conferencias de prensa cuando revelaron sus necesidades, no serán recontratados. Ellos creen que serán al menos 15 doctores, así lo cuenta uno de ellos:

“A todos los médicos que expusimos las carencias del hospital no nos renovaron contrato. Entre 10 y 15 doctores quedamos vetados. Entonces el 23 de julio se van a quedar sin el personal que no quisieron renovar, aparte de muchos que se van por las deficiencias y que están buscando irse”.

La gran expectativa de los doctores guatemaltecos es el salario: en redes sociales corrió el rumor de que en El Salvador devengarán US$5 mil, pero ConCriterio no pudo verificar esta información. Este reportero habló con Ernesto Sarabia, Secretario de Comunicación del gobierno salvadoreño, pero él afirmó que desconoce del reclutamiento.

En una primera llamada, un funcionario de la embajada de El Salvador en Guatemala confirmó la veracidad de la propuesta.

En una segunda llamada, al solicitar información como médico, otro funcionario respondió que había que enviar la hoja de vida a un correo electrónico:

“Posteriormente va a ser contactado por funcionarios del gobierno de El Salvador e iniciar con ellos el proceso de selección y contratación ¿cuál es el salario estipulado? Esa son de las cosas que va a conversar funcionarios del ministerio de Salud cuando ellos lo contacten”

En Guatemala un médico para atender con Coronavirus puede llegar a devengar Q16 mil menos impuestos