Los hospitales de Guatemala atraviesan la etapa más crítica de la pandemia del Covid-19. Los médicos carecen de los elementos esenciales para salvar la vida de los pacientes:

  • No hay capacidad en unidades intensivas
  • Tampoco suficiente personal médico para atender estas áreas.
  • No hay los ventiladores necesarios
  • No hay suficientes pruebas ni reactivo para las mismas y
  • El oxígeno se acaba

Los médicos dicen que muchas vidas están en riesgo.

Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva del cuerpo médico del Hospital Roosevelt:

Lo que nosotros necesitamos es que es que a la hora de tener 20 pacientes que no han podido ser ingresados al intensivo por falta de cama, que venga una ambulancia y que los lleven con oxígeno de alto flujo al Parque de la Industria.

Zea advierte que ya no tienen la capacidad para atender a estos pacientes. Todos los días los números cambian y las bancas de hospital Roosevelt se llenan de pacientes que esperan una cama de intensivo.

Los pacientes que están en la cola esperando una cama están con cilindros de 220 pies y están recibiendo alto flujo, pero al no estar conectado a una red de tuberías, eso se acaba en 4 o 5 horas. Entonces necesitamos que habiliten el Parque de la Industria como al inicio se había dicho”.

El colapso es generalizado:

Los doctores del hospital provisional del Parque de la Industria, aunque superaron carencia de oxígeno y ahora aplican pruebas rápidas, aún tienen una gran necesidad:  no hay suficiente personal para poder atender las 48 camas del Intensivo, así lo explica un médico que declinó mencionar su nombre:

“No tenemos la capacidad de tener todas esas camas llenas porque por falta de personal médico, de enfermería, equipo. Hacer un intensivo es complicado ya que se tienen que cumplir con todos los requerimientos y en este momento no podemos tener más pacientes por cabeza médica porque se pueden desatender a otros”

Los doctores confían que agilizar la colegiación, aumentará el personal. No obstante, les preocupa la fata de intensivistas -no se compartió cuántos. Estos profesionales en su mayoría dijo el doctor, son personas vulnerables, y por lo tanto hace telemedicina es una opción.

“Se ha evaluado como una posibilidad, pero aún no se ha implementado”

En las últimas semanas el Ministerio de Salud aplicó entre 1 mil y 2 mil pruebas diarias y de estas resultaron positivos entre 500 y 600 diarios. En el Parque de la Industria realizan pruebas de rápidas para detectar Covid-19; en el hospital Roosevelt se agotan los kits de test y tampoco hay reactivo:

La medida que tomamos es tratar a todos los pacientes con todo el traje de protección personal porque no vamos a saber si son positivos o negativos, ya que no tenemos pruebas y eso significa que los trajes van a durar poco.

Amelia Flores, nueva ministra de Salud reconoció deficiencias que no superó su antecesor. A eso se suma que el Laboratorio Nacional de Salud trabaja con el 50% de su capacidad por casos positivos y sospechosos en el personal.

El gobierno recibió ayer una donación de 72 mil pruebas para Covid-19 de parte de la Unión Europea.

Hasta ayer Guatemala reportaba 10 mil 402 casos activos y 547 muertos