Muertos en los listados de beneficiarios, datos duplicados o incompletos y errores en digitación son solo algunos de los puntos que retrasan la entrega del Bono a la Economía Informal. Por lo menos, esa es la respuesta del ministerio de Desarrollo Social (MIDES), responsable de esta entrega. Raúl Romero, titular de la cartera, expuso que a la fecha solo han cubierto el 15% de las 340 municipalidades.

“Ya hay municipalidades que ya recibieron su pago que ascienden a 31 mil personas, que son el total de los listados de 54 comunas”.

Rosalío López, alcalde de Champerico, dice que casi 3 meses de suspensión de actividades y la ayuda no llega:

Acá la gente vive del turismo y es la que está más afectada y aparte de esto nos llueve sobre mojado porque muchas comunidades se están inundando, debimos de abrir una bocabarra para que el agua saliera al mar porque ya se estaba inundando todo.

En el listado de beneficiarios al bono este alcalde incluyó a 1 mil 500 comerciantes y ante el retraso y necesidad, el jefe edil cuenta que debieron usar fondos municipales para comprar alimentos:

Lo único que ha llegado son 500 cajas de alimentos y de los otros programas, no hay nada. Como municipalidad desembolsamos Q400 mil para apoyar a 4 mil personas porque la gente no tiene que comer.

Juan Carlos Pellecer, jefe edil de San Juan Sacatepéquez, cuenta que el proceso es engorroso y que los listados son devueltos una y otra vez:

Me mandaron un formato, luego otro y después otro; pero hemos sido pacientes y lo hemos enviado ¿cuántos beneficiarios incluyó? 8 mil en las cuatro regiones del municipio, que este es uno de los más grande del departamento de Guatemala.

No obstante, el Bono Familia empezó a llegar a ese municipio: 531

Por ejemplo, ayer, los dos cajeros que tenemos en la plaza Cataluña estaban abarrotados, lo que hice fue organizar a las personas y puse personal municipal para apoyo porque la gente no entiende como obtener el dinero y logramos sacar a unas 500 personas. Hay personas que lo están recibiendo; en cuanto al Bono de Economía Informal, no le dan información a uno. 

 El bono a la Economía Informal es un apoyo único, contrario a otros programas que entregarán por tres meses el beneficio. La cantidad de beneficiados dependerá de los listados que entreguen las municipalidades y las depuraciones que realice el Mides.

Las listas han estado sujetas a cuestionamientos pues se han detectado personas fallecidas, sobre esto el ministro Romero explica:

Hay algunos grupos que han tratado de manipular la información y han dicho que se le ha pagado a personas fallecidas y no es así. Por eso se validan los listados porque muchos de los listados de las municipalidades no están actualizados y puede que haya personas que haya muerto; entonces lo que hacemos es que enviamos las nóminas al Renap y ellos los revisan por 5 días y nos comunican que hay muertos y seguramente van a seguir apareciendo, pero no se les ha pagado.

Estos procesos de validación y cruce de información causan retraso en la entrega y ese es el resultado que la ayuda aún no llegue a 286 municipalidades.