Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Santa Claus y los Tres Reyes Magos adelantaron su visita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social y llegaron cargados de bonos para los trabajadores de esa entidad. En total los beneficios económicos contenidos en el nuevo Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, ascienden a Q53.1 millones, los cuales deberán ser financiados por dos años por el Estado de Guatemala.

Mynor Alvarado, Secretario General del Sindicato de Trabajadores  “20 de Octubre”, uno de los tres grupos sindicales en el Ministerio y con los cuales se acordó el trato, respondió sobre este acuerdo:

 “Lamentablemente el movimiento sindical ha sido satanizado por logros extremos en otros pactos colectivos. Pero la negociación colectiva es de dos partes: el sindicato puede pedir pero la contraparte puede negarse. Nosotros no les doblamos el brazo ni les ponemos pistola para que nos autoricen algo”.

Los acuerdos cobraron vigencia en octubre pasado, tendrán cobertura para 738 trabajadores y validez es de dos años. Cada año, el Ministerio de Trabajo deberá erogar la suma de Q26.5 millones para cumplir entre otras cosas con:

  • Q1 mil de bono navideño

  • Q1 mil 600 de bono de semana santa

  • Q1 mil 200 mensuales por bono de trasporte mensual

  • Q1 mil bono de aniversario

  • Q1 mil 500 bono mensual de recreación.

El sindicalista señala que el bono denominado de “recreación” complementa el salario mensual de trabajadores permanentes de los renglones 011, 031 y 022. Así lo justifica:

“El organismo Ejecutivo tiene una nómina de salarios que ya fueron rebasados por el salario mínimo vigente, por ejemplo hay inspectores que ya con pensum cerrado o ya son abogados y sus salario según Oficina de Servicio Civil  (ONSEC) es de Q2mil 700 entonces se complementa con bonos”.

Además, se acordó que  entre  los tres sindicatos tendrán derecho a:

  • Q45 mil anuales para actividades deportivas y culturales.

  • Q24 mil anuales para el aniversario de los tres sindicatos.

  • Q30 mil en septiembre de cada año como incentivo a la libertad sindical.

Este documento fue negociado en un 75 por ciento por la exministra Leticia Telguario y resto lo llevó a cabo Gabriel Aguilera, actual titular la institución, quien afirma que la cartera puede financiar esos beneficios sin comprometer al Estado:

Para poder negociar el pacto, una de las condiciones fue que no se tuviera  que recurrir a una ampliación presupuestaria, sino utilizar el financiamiento que ya tenía la institución. La dirección financiera identificó las fuentes internas y con el presupuesto que tenemos podemos hacer frente al pacto colectivo.

Los beneficios no son solo esos. A pesar de que los trabajadores cotizan el Seguro Social, en el  Ministerio de Trabajo funciona una especie de hospitalito:

  • Medicina general, psicología y pediatría.

  • Oftalmología y subsidio de Q300 para antejos.

  • Servicios Odontológicos

  • Centro de Cuidados Infantiles, entre otros beneficios para los empleados.

“Nosotros planteamos la necesidad de tener clínicas en el Ministerio porque hay trabajadores que tienen problemas de salud que no ameritan ir al IGSS y si van, pierden el día completo y ese día no va dar servicio para la población”, comentó el trabajador sindical.

Aguilera, responde ante esto: Esto es un plus que va sumado a las Seguridad Social que ellos tiene por ley, nosotros podemos superar esos derechos pero no los podemos desmejorar.

Los trabajadores sindicalizados también gozan de 31 días hábiles con goce de salario para ausentarse de sus labores, para el desempeño de la labor gremial.

El Ministerio de Trabajo cuenta para 2019 con un presupuesto de Q772 millones y un total de 1064 trabajadores de los cuales 738 se obtienen estos beneficios.