Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El cronometro electoral sigue marcando los tiempos del actual proceso de elecciones. El 17 de marzo, en exactamente 24 días, se cerrará la inscripción de ciudadanos en el padrón electoral, guía de quiénes podrán emitir su voto el 16 de junio.

Pero, problemas en la gestión del Registro Nacional de las Personas (Renap), así como circunstancias ajenas a la institución, ponen en riesgo la participación de miles de votantes:

Según datos:

400 mil documentos de identificación personal (DPI) llegarán en 2019 a su fecha de vencimiento, lo cual podría afectar la participación de los ciudadanos en los comicios. Leopoldo Guerra, Director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenta:

Con un DPI vencido no se podría votar, es como si usted quisiera viajar al extranjero con un pasaporte vencido, no lo dejan salir. 

Leonel Escobar, Director del Padrón Electoral dijo que los problemas internos que enfrenta el Renap repercuten en los trámites del documento y eso pone cuesta arriba la participación:

Con relación a los problemas que está atravesando el Renap somos los primeros en lamentarlo, porque de alguna forma está afecta a los ciudadanos que hacen su gestión ante esa institución. Lógicamente las personas que no logren obtener a tiempo su DPI se consideraría una falta de atención del Renap.

Buscan extender vigencia de DPI

En el Congreso de la República se trabaja en una iniciativa de ley para extender la vigencia de los documentos que este año quedarán sin legalidad, como una medida para evitar que los votantes no puedan emitir su sufragio.

Adim Maldonado, diputado de FCN-Nación, y que trabaja en la mesa técnica de esta iniciativa, dijo que teniendo en cuenta que la vigencia del documento es de 10 años, los que fueron emitidos entre 2008 y 2009 caducarán este año, por lo que se busca, mediante legislación, alargar la vida de esos documentos.

Pero a menos de un mes del cierre del padrón electoral las autoridades se encuentran con otro frente: apatía ciudadana al empadronamiento. Así lo describio  el Director del Padrón.

Nosotros tenemos una presa de casi 2 millones de personas que no se han empadronado y el llamado es para que acudan a empadronarse.

Además, el Renap cuenta con 200mil documentos de identificación que están listos para su entrega pero no son recogidos por los ciudadanos.