Una vez más las  alianzas en el Congreso de la República buscaron generar impunidad. El miércoles, durante la sesión plenaria, un grupo de congresistas intentó suspender el artículo 205 TER, relativo al  transfuguismo. El solo cambio de esa norma, da luz verde a unos 70 diputados a la reelección. Los parlamentarios buscaban reducir la capacidades  del Tribunal Supremo Electoral amoneste o sancione a los  partidos políticos que incurran en faltas al financiamiento electoral, pero la discusión en el pleno  se agotó y el tema  fue pospuesto.

Mientras en el pleno del Congreso se proponían esos cambios, en el canal de televisión del Congreso se suspendió la transmisión de las reformas que los congresistas planteaban. En tanto, se difundió  el informe de la Comisión Extraordinaria que investigó la compra de un edificio para el Ministerio Público por Q35 millones bajo la administración de Thelma Aldana, exfiscal General.

Esta última derivó en una denuncia penal contra Aldana por parte de dicha instancia, creada por el diputado Félipe Alejos, mientras ejerció temporalmente la presidencia del Congreso.

Amilcar Pop, Presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, dice que la unidad que él preside ya había solicitado al Ministerio Público una investigación sobre esa compra, por lo que considera que el grupo conformado por Alejos está de más.

Esa comisión duplica funciones y se excede en citar una infinidad de personajes que no contribuirían, toda vez que ya están abiertos los procesos.

El artículo 18 de la ley orgánica del Organismo Legislativo establece que el presidente del Congreso tiene la facultad de crear comisiones específicas, sin embargo el literal L, específica que lo podrá hace cuando se trate de urgencia nacional.

Juan Ramón Lau, presidente de dicha Comisión  se ampara en el artículo 171 de la Constitución de la República, en cuanto a la facultada de nombrar comisiones de investigación para asuntos específicos de interés nacional

Esta comisión fue legal y estamos dando resultados y ahí están las pruebas, ¿no es pasarle la factura a Thelma Aldana en su lucha contra la corrupción? el hecho de que Thelma Aldana haya abanderado una “supuesta lucha” contra la corrupción e impunidad no la vuelve inmune de la persecución penal que pueda tener de sus actos”.

 El congresista  cree que hay irregularidades en la compra de ese edificio y que existió sobrevaloración de Q4millones.

Hay un avalúo por parte de DICABI que menciona un precio de Q35 millones, sin embargo la Contraloría General de Cuentas en agosto de este años hizo un avalúo  de Q31 millones, la municipalidad también la avaluó al mismo precio.

Rootman Pérez, exsecretario de política criminal del MP, quién actualmente apoya a Thelma Aldana en su proyecto político, dijo:

Consideramos que es una denuncia espuria, sin fundamento, resultado de una comisión ilegal porque se creó violentando el debido proceso que la ley establece para este tipo de comisiones, además inmoral conformado con un conflicto grave de interés al ser personas a quienes se les promovieron acciones  legales durante la gestión de Aldana a quienes la ley de probidad y la convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción les impide tomar parte en asuntos en los que podrían tener un interés.

Dicha Comisión estuvo integrada por Juan Ramón Lau, Delia Bac, Edna Soto, Fernando Linares Beltranena, y Estruardo Galdámez, todos críticos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y de la gestión de Thelma Aldana, frente al Ministerio Público.