Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

En enero de este año cumplió 68 años: es abogado y diplomático. Se trata de Edmond Mulet, candidato presidencial del Partido Humanista de Guatemala, exdiputado del Congreso de la República durante 12 años y presidente de dicho organismo en 1992. Además fungió como alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

Yo empecé en Naciones Unidas hace 11 años y medio. Mi primer cargo fue como jefe de la misión de pacificación y estabilización en Haití para garantizar la paz en ese país y eso lo logramos. Después, el Secretario General me nombró Subsecretario General de Naciones Unidas encargado de todas las operaciones de mantenimiento de la paz del mundo en 2016 Ban Ki-moon entregó el cargo y yo también. Luego António Guterres me llamó para investigar el uso de armas químicas en Siria, y se evidenció que el gobierno sirio es el responsable del gas Sarín.

El partido Humanista fue inscrito como organización política en octubre 2018, es una agrupación que apuesta por el desarrollo económico potenciando y promoviendo el turismo y el combate a la corrupción:

Para mí y el partido Humanista la meta es alcanzar el desarrollo económico del país y para eso hay que combatir la corrupción y la impunidad; mejorar la salud y la educación; mejorar la red vial. Y nosotros vemos en el turismo como uno de los pilares del desarrollo económico.

Mulet ha recibido varias distinciones de entidades nacionales e internacionales, pero una sombra de su pasado lo persigue. En noviembre de 1981 el abogado, y ahora candidato, fue capturado y enfrentó proceso penal bajo sospechas de pertenecer a una red de adopciones ilegales de niños, cuando la legislación guatemalteca permitía que los abogados gestionaran estos procesos.

Mulet aclaea lo anterior en una carta enviada al medio digital Plaza Pública en respuesta a la publicación: La increíble historia de Edmond Mulet y los niños que “exportaba”. En la misiva  el abogado responde: Mis acciones profesionales siempre estuvieron enmarcadas en las leyes vigentes de la época en que sucedieron los hechos y no pueden evaluarse o trasponerse a la luz de la actual legislación. Los procedimientos utilizados eran los usuales y legales en esos días, apuntó Mulet.

El caso finalmente no logró llegar a juicio y fue sobreseído, se decretó de mérito a favor del presidenciable del partido Humanista,  quien es acompañado en la competencia presidencial por Jorge Pérez como su binomio.

Pérez es un cirujano dentista y administrador público, fue portavoz presidencial de Alfonso Portillo; en ese gobierno fungió también como subsecretario privado de la presidencia y secretario ejecutivo. Así mismo, viceministro de relaciones exteriores y presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).