Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El partido Humanista de Guatemala, única organización política que no postuló candidatos al Parlamento Centroamericano, sí lo hizo al Congreso de la República en los distintos distritos.

Aníbal Samayoa es uno de los candidatos de la agrupación y ocupa la casilla 1 del listado metropolitano; es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con una maestría en la Escuela de Gobierno, en Gestión Pública y Liderazgo.

Samayoa le apuesta a la construcción de instituciones sólidas, además del desarrollo de las comunidades. Su compromiso de llegar al congreso de la república es trabajar en:

  • En prevención de la violencia, mediante el fortalecimiento de la política pública.

  • Un sistema educativo con más recursos y con mayor trasparecía en la ejecución. Además,

  • Pretende velar por la salud preventiva, la fiscalización y rendición de cuentas de los trabajadores de salubridad.

Marvin Flores, analista de la organización Acción Ciudadana, analiza las propuestas de los candidatos del partido Humanistas y este es su criterio:

 Esto es una tarea de básica, fiscalizar como diputados para que existan determinadas políticas públicas, en este caso el tema de la salud preventiva. Pero esa es una obligación legalmente establecida. Creo que las propuestas son muy amplias, vagas y no aterrizan en nada concreto.

José Carlos Ortega, es otro candidato por el Listado Nacional, ocupa la casilla 2. Ha sido consultor en proyectos  de desarrollo rural y representante de empresas agropecuarias. Así como de la Alianza Evangélica  de Guatemala.

Ente su agenda de trabajo propone:

  • Continuar con las reformas electorales entre estas incluir el voto nominal.

  • Reformas a la ley de Servicio Civil

  • Excluir a los diputados y políticos de la asignación de la obra, en Consejos de Desarrollo Comunitario.

En esta última propuesta Flores hace una reflexión:

No los puede excluir porque desde la legalidad ningún diputado puede influir en asignación de obra pública. El mecanismo ahí funciona de la siguiente forma:

El presidente necesita apoyo por parte del Congreso y los diputados le dicen “yo te voy a apoyar”, pero ponés a mi gente de gobernador en Jalapa, por ejemplo, y es así como ya se maneja la asignación de obra pública. La propuesta suena bien, pero a la práctica no sé cómo la piensa llevar a cabo.

Ambos candidatos proponen además trabajar en el desarrollo del Distrito Metropolitano, enfocado en reordenamiento territorial, agua y transporte.