Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Edwin Escobar, el alcalde de Villa Nueva con licencia para ausentarse del cargo, es uno de los aspirantes a candidatos a la Presidencia cuya candidatura pende de un hilo y los tiempos políticos lo ahogan. La siguiente frase parece haberse vuelto familiar en las últimas semanas:

No se vale que la vieja política quiera manipular las elecciones eliminando rivales.

Publicidad
Publicidad

Escobar responsabiliza a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de bloquear su candidatura.

Que les importa el proceso judicial de cada uno de los candidatos, por un lado quieren evitarle la inscripción a una candidata y a otra su finiquito.

Escobar perdió su inmunidad hace dos días por una denuncia planteada por la Contraloría General de Cuentas que halló anomalías en  el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). Según los auditores, el alcalde tercerizó el cobro de este servicio mediante la contratación de las empresas:

DVH Consultants Guatemala S.A y Marroquín Marroquín & Asociados, esta última con vínculos con Allan Marroquín, exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), señalado en dos casos de corrupción durante el gobierno de Otto Pérez Molina y en proceso de extradición de EE.UU desde mayo 2016.  Así lo confirmó Ricardo Córdova, secretario municipal de Villa Nueva. Por estos servicios según los auditores  Edwin Escobar pagó Q15millones a las dos empresas.

Fernando Fernández, Contralor General de Cuentas en funciones, afirmó que la entidad no le emitirá finiquito:

El señor Edwin Escobar no tiene constancia transitoria –finiquito- emitida y sí tiene algunas denuncias. Si él se presenta a solicitarla desde la ventanilla, se le niega.

La sala cuarta de la Corte de Apelaciones resolvió que el Ministerio Público puede investigar al presidenciable nominado por el Partido Prosperidad Ciudadana. Ricardo Córdova, Secretario municipalidad comentó:

Los que dicen los jueces de la sala cuarta es que la municipalidad le paga a esas empresa para recaudar el IUSI, y eso es mentira, la municipalidad le paga con el dinero que entra en la comuna, pero no es el dinero del IUSI, sino es con fondos propios y otros.

De acuerdo con Córdova, las empresas fueron contratadas para trabajos  de  Cartografía  y Construcción Urbana.

De acuerdo con el cronograma electoral las inscripciones de candidatos cerrarán en 4 días, por lo que la pregunta es ¿podrá Escobar colarse entre los candidatos presidenciales?