Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) no logran convencer a los congresistas para la asignación del 5%  constitucional de su presupuesto. En contra parte, los diputados de la Comisión de Finanzas no dudaron en incrementar los fondos al Ministerio de la Defensa en 42% respecto de 2017, lo que representaría poco más de Q700 millones para el Ejército en 2019.

Algunos rubros que se incrementan, por ejemplo son: el aporte al Instituto de Previsión Militar que obtendría  Q68 millones más; de Q82 millones en 2017 pasaría a tener Q135 millones.

Así, mismo se asignan Q100 millones para equipamiento al cuerpo de ingenieros y convoyes, para la construcción de caminos, función que de acuerdo con diputados corresponde al Ministerio de Comunicaciones y no a la Defensa.

El vocero del Ejército, Óscar Pérez, se limitó a responder que la institución ha rehabilitado 3 mil 667 km. De caminos terciarios. Agregó que no habrá pronunciamiento en torno al presupuesto hasta que se termine el trámite en el Congreso de la República,  en caso se apruebe aseveró se brindará la información requerida.

La diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala, comentó  que hay dudas en el incremento de presupuesto, ya que la institución ha anunciado la reducción de 4 mil 500 plazas permanentes y temporales, sin embargo requieren más dinero para pago de personal:

Sin embargo le incrementan al renglón 011 a Q555 millones, el renglón 015 con el cual se pagó el bono de responsabilidad tendrá Q583 millones. Habrá menos plazas pero más salarios, lo que es una contradicción.

El diputado oficialista Adim Maldonado comentó que el incremento en el  renglón de salarios se justifica con la prolongación del tiempo de servicio de los oficiales del Ejército.

El Ministerio de la Defensa se convierte en uno de las carteras consentidas del Ejecutivo y de algunos congresistas quienes avalan que se le entreguen más fondos a  la institución castrense. Montengro, opina que podría ser un pago del ejecutivo a la apoyó que  recibió de los militares en las recientes crisis.

Una opinión similar tiene Carlos Chavarría, diputado de bancada Creo:

 “Hay que recordar que el partido que apoyó al presidente fue de exmilitares –Avemilgua- y, cuando él sale vestido de militar demuestra una debilidad por el ejército y compromiso a esa institución, lo malo que no hace lo mismo hacía la Policía”

Juan José Porras, congresista de VIVA, considera que el Ejército ha realizado un buen trabajo en el país, no obstante, no está de acuerdo con asignaciones a ese ministerio:

Yo veo que el presupuesto es solo un instrumento técnico político, que evidencia cuáles son las prioridades del gobierno y que dice como quiere gastarse el dinero.

La Cartera  de Agricultura  Ganadería y Alimentación (Maga) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) son otras instituciones favorecidas con más fondos, de aprobarse el presupuesto el Maga tendría 36 % más de dinero, unos Q355 millones  y el Mides incrementaría su presupuesto en  Q426 millones, lo que representa 46% más de lo que tiene actualmente, algunos diputados creen que estos ministerios pueden ser un botín en la campaña electoral.