Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El testimonio de Eufemia García, la mujer que perdió a 50 familiares en la tragedia del volcán de Fuego, es solo uno de tantos que han conmovido a Guatemala. Su lucha es incasable y no pierde la esperanza de encontrar los restos de sus familiares que quedaron soterrados en la aldea Los Lotes, Escuintla.

La Conred mantiene cifras oficiales, así lo afirma el vocero de la institución David de León: De forma oficial nosotros manejamos 331 personas desaparecidas, y son 113 personas fallecidas, adicional INACIF ya identificó 85 cuerpos, en el proceso están 25 cuerpos más.

Pero las matemáticas no cuadran para Eufemia García y tampoco para un grupo de jóvenes denominados “Antigua al Rescate” quienes afirman que son 2 mil 900 los muertos no reportados, Sofía Letona, integrante:

“Nosotros hemos estado en el campo recopilando datos y haciendo entrevistas con las personas de las comunidades y hemos elaborado listados de desaparecidos que luego cotejamos para ver cuántos faltan de los que se consideran que ya fallecieron, nos hemos asegurados de no duplicar ni alterar datos”

Guatemala Al Rescate es un proyecto integrado por 6 jóvenes entre 19 y 30 años que ante la emergencia y la necesidad decidieron no quedarse de brazos cruzados. Su misión es ayudar a las personas a encontrar los cuerpos de sus familiares. Ayer el gobernador de Escuintla, Guillermo Domínguez, les concedió un permiso especial para que se amplíe por 5 días más la búsqueda, al respecto Domínguez dijo: “Les dimos ese permiso porque somos humanos y les dimos un tiempo prudencial para que hagan sus excavaciones, después de eso queda terminantemente prohibido entrar ahí.

El vocero de la Conred, sin embargo asevero que el área es de alto riesgo: La recomendación es de no permanecer en esos sectores.

El portavoz concluyó que para declarar muertas a las personas desaparecidas se deberá implementar un procedimiento jurídico. Ayer un joven de 22 años que estaba reportado como desaparecido, apareció en los albergues y dijo que tras erupción decidió ir por sus medios a otro casa.