Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El proceso electoral 2019 está a la vuelta de la esquina, con las reformas a la Ley Electoral y de Partido Políticos de 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá lanzar la convocatoria para las próximas elecciones generales la segunda o tercera semana de enero de 2019. Y los partidos contarán con tres meses para realizar campaña electoral. Pero las reglas de juego han cambiado y los controles serán más rígidos sobre las organizaciones políticas.

Financiamiento electoral ilícito, falta de rendición de cuentas, ocultamiento de fondos, sobregiro en el techo de campaña, son solo algunas de las violaciones a la ley registradas el proceso electoral de 2015, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Contra los Delitos Electorales.

En el TSE está por quedar instalada la Unidad de Control y Fiscalización de las Organizaciones Políticas, cuyo trabajo será similar al de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

Expertos en control, fiscalización y especialistas en informática de la CICIG han apoyado al TSE para la creación de este nuevo modelo de rendición de cuentas. La investigación y seguimiento de la ruta del dinero será la especialidad de esta unidad. Así lo afirma Geovanni Rodríguez, jefe del nuevo módulo.

“Vamos a establecer los protocolos tanto de análisis financiero e investigación y desde noviembre estamos trabajando con la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Administración Tributaria, Superintendencia de Telecomunicaciones y la Contraloría General de Cuentas, siempre con el apoyo de CICIG. Una de las novedades de la unidad es que se tendrá capacidad de hacer cruce de información y constatar datos de gastos, de ingresos y financistas”

Los Partidos Políticos y sus finanzas estarán bajo la lupa de un equipo multidisciplinario de 41 personas, entre los que se encuentran expertos criminalistas, así lo reveló Rodríguez:

“Personas con conocimientos y experiencia en criminalística, en análisis financieros desde el punto de vista del sistema bancario nacional que no son los normales de abogados”.

Rodríguez agregó que otra modificación a la ley que ayudará al control del manejo del financiamiento:

“Antes la ley solo hablaba del Secretario General, ahora establece que los secretarios municipales y departamentales son responsables por la recepción, aceptación, manejo y ejecución de los recursos”

La unidad aún no cuenta con presupuesto asignado, lo cual se deberá analizar en la sesión de pleno de magistrados. Jorge Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE explicó:

Esperamos estar capacitados adecuadamente y como es primera práctica que vamos a tener, queremos que los resultados sean satisfactorios y óptimos en la medida de las posibilidades que tenga el Tribunal. Aunque existe la ley, siempre hay una forma de tratar de evadirla, pero creemos que se van a reducir las ilegalidades.

Usaid, la Cooperación alemana y CICIG son parte de los cooperantes que apoyan la instalación de este modelo de fiscalización e investigaciones al financiamiento electoral.