Cada año las autoridades de las oficinas de Estado de Guatemala hacen cheques con cantidades millonarias para el pago de arrendamiento de inmuebles, sedes de instituciones públicas. Según el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) anualmente ese rubro suma los Q350 millones. 

Entidades como el ministerio de Educación, Gobernación, Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP), Registro Nacional de las Personas (Renap) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desembolsan para entre Q13 y Q89 millones pagar renta.

-Publicidad-

-Publicidad-

El plan del nuevo Gobierno es dejar de alquilar y fomentar la construcción de inmuebles públicos a través de fondos de inversión del Crédito Hipotecario Nacional. Diego Pulido, exbanquero y consultor de negocios, explicó parte del plan en entrevista en ConCriterio televisión. En reuniones con el presidente, Alejandro Giammattei le expresó la inquietud:

Él se ha trasado dos avenidas: Estado de derecho que respalde a los inversores. Y la inversión: él quiere hacer grandes inversiones a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) trasladando fondos que estén en algunos bancos o de emisión de papeles para financiar la construcción de edificios públicos, que se puedan pagar en 3 o 15 años.

Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, comentó que solicitó dictámenes jurídicos del contrato de arrendamiento del edificio sede de la cartera, pues representa Q17 millones anuales de renta. Poco más de un millón por mes.

Básicamente es reducir los gastos de funcionamiento y reorientarlos a inversión, creemos que no debería gastarse tanto en telefonía, vehículos, arrendamientos y esos fondos destinarlos a los programas sociales, por ejemplo.

Del proyecto no se conocen mayores detalles. Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, dijo a este medio que ofrecería información a través de llamada telefónica; sin embargo, al cierre de la nota la comunicación no se concretó.

María Antonieta de Bonilla, exministra de Finanzas, considera que es una buena propuesta siempre y cuando:

Recordar que el CHN es un banco estatal pero también es una entidad comercial e hipotecario y por consiguiente siempre debe mantenerse el objetivo de buscar que los proyectos que financie sean rentables, así que los criterios de análisis de riesgo del proyecto sean rigurosos.

Karin Slowing, exsecretaria de planificación en la administración pública, comenta:

Uno siempre tiene la lectura de que es mejor tener en propiedad las cosas y ahorrarse los alquileres; sin embargo después no le dan mantenimiento a los edificios; por otro lado, ahora existe el mecanismo de leasing, que la legislación debería permitir y a largo plazo se podría pensar en compras estratégicas de bienes para no gastar en alquiler pero no es un proceso rápido.

A inicios de la gestión de Jimmy Morales, la Agencia de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) presentó un plan para la construcción Centro Administrativo del Estado, uno de los fines era reducir costos de arrendamiento y centralizar las instituciones de gobierno, pero el proyecto no prosperó.