Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El partido de Avanzada Nacional (PAN) sigue sorprendiendo por sus nominaciones de diputados, parece ser que es un vehículo en donde todos se pueden montar, por lo menos los familiares y amigos, entre el listado nacional anunciado el domingo figuran:

Casilla1: Manuel Eduardo Conde Orellana,

Casilla 2: Rolando Lavidalie Guzmán

Casilla 3: Karlo Alfonso Alonzo Berducido.

El nombre y apellido  del joven de la tercera casilla quizá le parezca familiar.

Casilla 3: Karlo Alfonso Alonzo Berducido

Sí, se trata del hijo de Alfonso Alonzo, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, aquel funcionario cuestionado por llegar a Sacatepéquez  en helicóptero a emitir su voto durante la Consulta Popular;  o quizá recuerda más por los contratos laborales que otorgó a las dos mamás de sus hijos: estos eran por Q95mil y Q275mil.

Karlo Alfonso Alonzo Berducido es un joven de 22 años, quién también trabajó en la institución que dirige su papá, ahora quiere ser diputado y es el PAN, el partido del amigo de su progenitor que lanza como candidato. ¿Pago de Favores? En una llamada telefónica con el chico así respondió:

Yo creo que si a mí no se me hubiera dado la oportunidad de participar me hubiera quedado a la espera, nunca ha sido pago de favores. Roberto -Arzú García-Granados- ha sido muy claro que están las puertas abiertas para que pueda participar y no hay un requiso en especial, no hay nada de favores.

Entre 2016 y 2018 el joven ha  tenido dos contratos con el Ministerio  de Ambiente y el Ministerio de Comunicaciones, los cuales suman Q102mil.

En la cartera de  Ambiente su contrato duró 3 meses, y la descripción de su labor según el portal de negocios del Estado Guatecompras era: “para el fortalecimiento el departamento de servicios generales” por el trimestre devengó Q12 mil 300.

En 2018  obtuvo un contrato laboral en el Ministerio de Comunicaciones por Q90mil, fue asignado como asistente de seguridad operacional en  la Gerencia Aeroportuaria de Aeronáutica Civil en donde trabaja hasta la fecha.

Alonzo Berducido dice que ve a Manuel Conde como un maestro y  que la relación entre él y su familia lleva  mucho tiempo; desde cuando el hoy ministro era camarógrafo, así lo recuerda:

Yo lo conozco desde pequeño, él ha sido amigo de la familia y –al buen chapín- uno que anda de shute en todo nos juntábamos mucho él –Manuel Conde- mi papá y yo para apoyarlo con su campaña, para entonces mi papá le hacía cámara y yo andaba ahí atrás.

Manuel Conde, Secretario General del PAN, evidentemente molesto con la llamada de este reportero respondió así al cuestionarle sobre esta nominación:

¿Miré no hay otras 22 partidos que ustedes pudieran estar investigando? no solo al PAN ya me parece algo insidioso lo de ustedes con nuestra gente y nuestra asamblea, escríbalo así como se lo estoy diciendo”.

Sobre el la postulación del hijo del Ministro de Ambiente se limitó a responder: él es un joven que ingresó al partido en enero del 2018, activa en los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango y que apoya la metropolitana.

¿No se trata de un pago de favores con el Ministro de Ambiente? es lo único que yo le puedo decir, ¿Y sobre la pregunta que le hice? No tengo respuesta, usted saque las conclusiones que quiera.

Mientras tanto, al consultar Alonzo Berducido sobre la gestión de su papá  responde:

La carrera política de él les muy aparte con la mía, él sabe cómo manejar su gestión y las decisiones que toma y no me meto en su trabajo.

El hijo del Ministro dijo que espera terminar  este año sus estudios Administración Pública orientada en Finanzas y ser la voz de los jóvenes en el Congreso.