Estados Unidos se encuentra en proceso de elaboración de una lista de corruptos, que incluye a funcionarios y particulares de Guatemala, Honduras y El Salvador. El tiempo empezó a correr y el Secretario de Estado de la Unión Americana tiene 180 días para enviar al congreso estadounidense la lista negra.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional fue impulsada por la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres. La misma   permite el acceso a informes sobre corrupción, financiamiento de campañas de manera ilegal y antinarcóticos.

En Guatemala hay posiciones encontradas respecto a ley avalada por el presidente Donald Trump.

Fernando Linares Beltranena, diputado del PAN, a quien Estados Unidos retiro la visa en abril de 2017 dijo:

Yo espero que no vaya a ser personas con sesgo ideológico  como Robinson y Obama, los que van a hacer la lista, si no me van a volver a incluir a mí y no va a poner a todos los políticos de izquierda que siguen a una parte de los diputados en EE.UU.

El congresista cree que esta ley se  puede convertir en un arma política y menciona dos puntos que cree deberían de contemplarse:

  • Deberían dar derecho de defensa.
  • Que se pueda apelar.

Carlo Chavarría diputado de Creo: Se entiende, ellos quieren invertir en Guatemala y quieren fuera a toda la gente corrupta, lo cual de alguna manera no beneficia. Lo que sí me preocupa un poco es la presunción de inocencia, porque en qué momento usted se mete en un problema económico y lo incluyen. Estados Unidos no esperará a que se compruebe o no se compruebe.

Oscar Poroj, abogado del hijo y hermano del presidente, Jimmy Morales: Tendrían que estar condenados para asegurar que un tribunal así lo de determinó. Porque pueden denunciar a 8 mil funcionarios pero no se ha determinado si son o no culpables (…) y mientras se averigua ya  forman parte de un listado.

Luis Morales abogado del ruso, Igor Bitkov considera que la inclusión en la lista no depende de un proceso legal en Guatemala y que a través de sus métodos EE.UU determinará el perfil de las personas.

Según tenemos entendido se ha hechos esfuerzos de algunos sectores de proponer algunas listas de personas a sancionar, pero realmente el gobierno de los Estados Unidos no es Guatemala. Algunas personas consideran que el “pacto de corruptos” va a llegar a EE.UU pero ese es un circo nacional, ellos no se van a  poner en ese plan.

Manfredo Marroquín, Presidente de Acción Ciudadana, opina:

Es el principio de una serie de medidas cada vez más fuerte y, Guatemala se beneficia en el sentido de sea un disuasivo para que cada vez menos personas aspiren a gobernar y hacer negocio  y enriquecerse.

En Enero 2019 se conocerá la lista, mientras tanto, Norma Torres instó a los países a colaborar para aportar nombres de corruptos, ¡es hora de ponernos a trabajar contra la corrupción! escribió el pasado martes la congresista Torres en su cuenta de Tuiter.