Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Alberto Pimentel Mata, es el ministro de Energía y Minas designado para la gestión de Alejandro Giammattei, presidente electo Guatemala. La cartera maneja un presupuesto de Q80.9 millones y es la entidad que formula las políticas en la materia: avala y controla la explotación, exploración y la venta de hidrocarburos y lo referente a las energías renovables.

Actualmente hay vigentes 305 licencias de explotación de materiales de construcción, metales y no metales y 34 de exploración. En 2017, la institución percibió por concepto de regalías por estas actividades: US$2.8 millones.

Pimentel Mata es un abogado y notario egresado de la Universidad Rafael Landivar. Su nombre ya fue punto de controversia en la gestión que apenas está en proceso de transición:

Registros del Tribunal Supremo Electoral lo ubican como financista de Jimmy Morales, su aporte: Q64 mil quetzales en publicidad para la campaña del actual mandatario.

Pero una investigación del medio digital Nómada ha provocado el enojo del presidente electo que así responde cuando se le cuestiona sobre Pimentel, su ministro designado:

Reportera: quisiera saber por qué eligió a Alberto Pimentel, cuando hay conflicto de intereses.

Giammattei: no sé por qué Nómada insiste en algo que no es cierto, usted dice que hay conflicto de intereses. Si su abuelo o su tatarabuelo ese no es la persona y la familia no tiene relación o contratos con el Estado.

La investigación de medio digital apunta a que empresas vinculadas con la familia de Pimentel Mata, han obtenido contratos por Q78millones y  las actividades de la corporación están estrechamente ligadas con  el  quehacer del ministerio de Energía y Minas.  Una de las empresas favorecidas con contratos con el Estado es  Fersa, S.A. a la cual  en 2015 se le adjudicó un proyecto por Q24 millones para la construcción de 400 kilómetros de red eléctrica.

El contrato fue suscrito por: Érick Archila, en aquel año titular de la cartera, Rogelio Solares y el notario Alberto Pimentel Mata como representantes legales de la empresa FERSA. De acuerdo con la investigación de prensa, Pimentel Mata también es accionista junto con otros familiares.

Nómada, publicó la respuesta integra del ministro designado, en la cual Pimentel Mata, admite que “es cierto que tuvo vinculación en el pasado  con la entidad FERSA, S.A., pero que esa relación terminó”

Rafael Espada, exvicepresidente del país, opina que estas relaciones que se hacen con sus cuadros, pueden causarle daño al  inicio de la administración Giammattei.

Yo creo que sí hay conflicto de interés, el asunto es como lo presenten, pero creo que es prematuro porque a lo mejor no va ser ni ministro. Es una cosa que sí es criticable, pero que no ha sucedido porque no es Ministro aún.

Pimentel Mata dentro de su plan de trabajo plantea el aprovechamiento de los recursos naturales, pero de manera responsable. Además, incluye la avanzar en la electrificación rural pendiente, así lo comenta:

Incrementar demanda interna de energía, tenemos capacidad productiva y pese a eso hay lugares donde no hay o es cara. Y eso significará ampliar o concluir con los planes de expansión. Mejorar el transporte de energía significa oportunidades y reducir perdidas en el sistema, que evitara los sobrecostos en el producto.

Actualmente el 65% de energía eléctrica se produce en Guatemala proviene de energías renovables, y la propuesta del ministro designado es mejorar esos números para cumplir con compromisos internacionales.