Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Enrique Degenhart Asturias mantiene, en el papel y en el sistema de nóminas estatales, dos trabajos simultáneos: el primero, quizás el más exigente, como ministro de Gobernación y el segundo como técnico para la municipalidad de Guatemala.

El jefe de la Cartera del Interior, quien asumió el 26 de enero, aún figura en la última Nómina de Personal de la comuna capitalina actualizada hace una semana. Bajo los subgrupos 18 y 19 que enlistan a profesionales y técnicos, Degenhart Asturias aparece en Enero y Febrero con un salario que suma los Q20 mil.

El ministro de Gobernación figura en la Nómina de Enero del Personal Técnico de la MuniGuate.

 

Los portavoces de Gobernación y MuniGuate aclararon que se trata de un error.

 

“La información de 2018 es falsa”, respondió Fernando Lucero, vocero del Ministerio de Gobernación, “la situacion contraactual del Ministro venció el 31 de diciembre de 2017. Este año no hay ningun contrato”.

En julio de 2017 el Director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Guatemala firmó contrato con el ahora Ministro de Gobernación. Carlos Sandoval, vocero de la comuna, explicó que Degenhart Asturias laboró solo durante 6 meses para el gobierno municipal y su contrato no fue renovado. “El proyecto era para fortalecimiento de seguridad ciudadana, en los mercados cantonales” añadió el portavoz municipal.

La razón por la cual aún figura en planillas municipales, explicó el vocero Sandoval, se debe a un error: “cuando un director no notifica que no renovará el contrato o que rescinde de servicios, entonces el sistema lo deja colocados. No sé por qué no se retiró la publicación, pero lo cierto es que no se ha pagado un solo centavo en 2018″

El nombramiento de Degenhart como jefe de Gobernación, causó revuelo en Enero cuando el presidente Jimmy Morales destituyó al exministro Francisco Rivas, un antiguo fiscal que laboró bajo el mando de Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público, de donde fue llamado para asumir la dirección de la cartera de seguridad. Este antecedente lo marcó como un decidido colaborador de la Fiscal General con quien el mandatario marcó no solo distancia, sino resistencia después de que el Ministerio Público no solo acusó al hijo y al hermano del mandatario en un caso de corrupción.

El actual ministro fue identificado como un hombre del alcalde en el Ejecutivo en el marco de la alianza que mantienen Arzú y Morales después de que ambos fueron sometidos a distintos procesos de antejuicio bajo sospecha de recibir financiamiento electoral ilícito durante el proceso electoral en 2015.

Mientras a Arzú es sospechoso de financiar su campaña con fondos de la Municipalidad, el MP señaló a Morales de no registrar con rigor, en los libros del partido político, el origen de su financiamiento.

De julio a diciembre 2017, el ahora Ministro de Gobernación devengó Q16,600.00

 

Las explicaciones del vocero de MuniGuate dan cuenta que el ahora ministro prestó asesoría en un proyecto de seguridad ciudadana.