Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Carlos Solórzano, el exrelator Contra la Tortura cuestionado por jueces y fiscales por utilizar su cargo para interferir en favor de reclusos acusados de corrupción en casos de alto impacto, busca reelegirse para un  periodo más en la Oficina Nacional de Prevención Contra la Tortura. Ya logró colocarse entre los 17 aspirantes que fueron aprobados para participar en el proceso.

No solo apunta a esta oficina: Solórzano está también cercano a la Planilla Ocho de los abogados que aspiran a seleccionar a los próximos magistrados de las altas cortes del país.

Ayer en la fase de entrevistas para el cargo de relator, el abogado reconoció ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República que es su voz la que se escucha en una grabación que ConCriterio develó el uno de mayo y en la cual se escucha que él junto con Gustavo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom, acusado en cuatro casos de corrupción, y el abogado Moisés Galindo, planean incluso presentar iniciativas que favorezca a los detenidos. Esta fue su respuesta ante los diputados:

En una de esas visitas yo llegué a Mariscal Zavala y cuando ingreso no es solo la persona a la que yo iba a visitar, se juntaron varios, luego …

Diputado Aníbal Rojas: licenciado solo respondamos la pregunta ¿Es usted la personas que se menciona en el audio? En el audio se escucha mi voz. El trabajo nuestro es hablar con los privados de libertad o las autoridades y yo no hice llamada ni me hicieron llamada, fue un acto donde yo estuve presente y me grabaron.

En la grabación filtrada a ConCriterio se evidencia como Alejos y Galindo utilizaron desde la prisión a la Oficina Nacional de Prevención Contra la Tortura a través del exrelator Solórzano, para modificar el régimen de prisión preventiva mediante un amparo que fue elaborado desde la cárcel por Moisés Galindo, quien se convertiría en beneficiario de la propia propuesta junto con Alejos. Esta fue parte de la conversación desde Mariscal Zavala:

Moisés Galindo: Yo ya casi tengo ese amparo, lo único que yo necesito es su representación legal, para que lo plantee ante la CC y como resultado ordene al Congreso modificar el 268 de la ley. Esa es la solución que yo encontré para hacerlo desde la relatoría y eso sería un hitazo de parte de la institución que usted representa.

Carlos Solórzano: Lo que podemos hacer nosotros como oficina es un proyecto de ley que modifique ese artículo.

Tras la cita con los diputados, Solórzano confirmó a este reportero las otras voces en la grabación de audio:

Ahí estuvo Moisés Galindo y el señor Alejos, habían como cinco personas en esa reunión.

Comisiones de postulación

Carlos Solórzano además de su intención para regresar a la relatoría Contra la Tortura, forma parte de Bienestar Gremial, agrupación que postula a la Planilla Ocho, para integrar la Comisión de Postulación que seleccionará a los aspirantes a Magistrado a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Solórzano niega estar involucrado en el proceso:

Lo que le puedo comentar es que tengo algunos amigos en diferentes planillas, porque fuimos compañeros de estudios en la universidad San Pablo, pero no soy ningún activista o dirigente.

Los registros fotográficos y de video colgados en la página oficial de la planilla en Facebook delatan al Solórzano quién incluso acuerpa la mesa principal cuando los representantes de Bienestar Gremial anunciaron su participación en el proceso.

En las imágenes de la planilla, está también Víctor Cruz, el juez que en diciembre de 2018 benefició a Gustavo Alejos con arresto domiciliario en el caso Transurbano y quien giró la orden de captura contra la exfical General Thelma Aldana. El juez y el exrelator son hermanos de la misma madre.