El Parlamento Centroamericano (Parlacen) adelantó su periodo de sesiones ordinarias y eso despertó de inmediato las críticas: según Manfredo Marroquín, directivo de Acción Ciudadana se trata de un acuerdo para proteger al Jimmy Morales, quien el 14 de enero dejará la presidencia de Guatemala, lo cual  lo deja sin blindaje de inmunidad del cargo.

 “Para el Parlamento Centroamericano es una acción que lo desprestigia más, lo demerita más ante la opinión pública. Prestarse a facilitarle una juramentación a un presidente señalado en tantos casos, ya lo hizo con el presidente Ricardo Martinelli quien finalmente fu extraditado de Estados Unidos y juzgado en su país. Creo que es un acto desesperado en el que el Parlacen solo contribuye a desgastar más su imagen”.

Las sesiones del Parlacen suelen llevarse a cabo la última semana de enero, sin embargo, para esta ocasión, las reuniones fueron modificadas programadas del 13 al 17 de enero, es decir un día antes de que Morales deje de ser presidente de Guatemala.

Paula Rodríguez, diputada saliente del Parlacen, niega que la bancada Guatemala haya planteado alguna solicitud para dicho cambio:

De ninguna manera se han adelantado, todos los años siempre se han hecho la segunda semana de enero.

El 27 de enero 2016 ella fue juramentada junto con los diputados de la bancada Guatemala y en aquella ocasión Alejandro Aguirre presidente saliente.

Manfredo Marroquín cuestiona además la legalidad de que Morales tenga derecho a inmunidad y explica:

Recordemos que en la inmunidad del Parlacen, hay una controversia de qué si le aplica a él, porque es solo para diputados electos y él es solo designando, así que esperamos que las justicia funcione y se activen las investigaciones.

La diputada Rodríguez difiere y asegura que todos los presidentes, independientemente de que no hayan sido electos popularmente, tiene derecho a la inmunidad que les da la curul en el Parlacen:

Los presidentes pueden integrarse al Parlacen con los mismos beneficios, de los diputados electos de manera popular, no hay ninguna diferencia.

Entre los procesos en los cuales se vincula al presiente Jimmy Morales se encuentra el de financiamiento a FCN-Nación, investigación que el Congreso de la República bloqueó al rechazar un antejuicio.

También una solicitud de retiro de inmunidad planteada por Acción Ciudadana, por la expulsión de Iván Velásquez, exjefe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Un caso de aparentes aproximaciones sexuales a por lo menos dos mujeres, el cual no avanzó.

El del viaje a para el cambio de sede de la embajada de Guatemala en Isael, para investigar si el mandatario recibió dádivas de un prominente empresario estadounidense.

Y la más reciente: una denuncia por el intento de compra de los aviones Pampa con Argentina.