Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El presidente Jimmy Morales y tres ministros de Gobierno viajaron a Estados Unidos y estarán en ese país hasta el sábado 10 de febrero.

Los destinos son Washington y Nueva York. Los funcionarios que acompañan al presidente son: el ministro de economía, Ascisclo Valladares; Luis Miguel Ralda, titular de la cartera de la Defensa; y Sandra Jovel, Ministra de Relaciones Exteriores.

Dejarán sus funciones en el país durante 4 días y se conocen pocos detalles de la agenda que desarrollarán en EE.UU.

La canciller, antes de dejar Guatemala, solo dijo que el Presidente participaría en el Desayuno Nacional de Oración en Washington, a donde asisten altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, senadores, congresistas y empresarios. Luego, Morales integrará una reunión relacionada con el Plan Alianza para la Prosperidad y también viajará a Nueva York para participar de una reunión con empresarios de ese país con el fin de captar inversiones para Guatemala.

Si de la agenda se habla poco, de los gastos se dice nada.

Orlando Ramírez, jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), no respondió las llamadas a su celular, y en el teléfono de planta de la Secretaría se informó que estaba en una reunión

Sin embargo más tarde respondió mensajes vía chat, en los cuales escribió que los gastos que cubrirán “son los que están establecidos en la ley” y que podían ser solicitados por la vía de libre acceso a la información pública. Se le consultó sobre los Q34 mil quetzales que SAAS en una compra reciente de cuatro boletos de avión a Miami. Uno de ellos en primera clase, pero ya no hubo respuestas.

Heinz Heimann, vocero presidencial dijo que los gastos del Presidente Morales son de índole administrativa.

“¿Usted lo que quiere saber es si fue alguna invitación o si va ser el Estado de Guatemala? No tengo ese dato”

El ministro de la Defensa es uno de los funcionarios que viaja con el presidente, pero esa cartera tampoco informó de los costos del viaje. El coronel, Óscar Pérez Figueroa vocero de esa institución.

“La Dirección General de Finanzas subirá la información del costo de los boletos y los viáticos. No se ha hecho porque por la carga, el sistema que está saturado”

El Ministerio de Economía dijo que el ministro fue invitado por la cancillería para participar de las reuniones del presidente en ese país, pero que Valladares pagaría sus gastos, mientras que la cancillería no ofreció detalles de los costos del viaje.

El Desayuno Nacional de Oración se realiza en Washington desde hace 60 años. En esta ocasión estará encabezado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En Guatemala el evento es realizado desde hace tres 3 años por entidad Guatemala Prospera. En 2013 uno de los invitados fue el expresidente Otto Pérez estas fueron en esa ocasión esta fueron sus palabras:

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, las cosas que nos parecen cuesta arriba, si tenemos presente que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece, todo será posible”