Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

En los últimos 3 meses, el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) denunció el asesinato de 6 miembros de la organización. Los crímenes fueron  en Quiché, Cobán, Jutiapa y Jalapa. Todos con violencia: unos con arma blanca; otros, con balas.

Gilda Pineda dijo a ConCriterio dos semanas atrás que en algunos crímenes, como el de tienen Luis Arturo Marroquín, integrante de CODECA asesinado en Jalapa en Mayo pueden tener tinte político:

Dentro de las investigaciones sabemos que él quería postularse a alcalde y ese podría ser el móvil del crimen.

El CODECA financia y apoya al partido en formación Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que con 23mil afiliados, número superior al que exige la ley está a un paso de convertirse en partido político,  pendiente de organización partidaria en 50 municipios y 12 departamentos. De acuerdo con Thelma Cabrera, dirigente de CODECA,  este avance puede ser causa para que la persecución contra el movimiento se haya agudizado:

Es el  miedo que tienen ante el levantamiento de los pueblos, cuando ven que los pueblos tienen propuestas y están construyéndose desde sus comunidades, podría ser eso a lo que le tienen miedo. El miedo es a que los pueblos se levanten y para humillarlos no hay otra manera, ni con cárcel, ni con difamación, ni persecución. Entonces implementan los asesinatos.

Ante esos escenarios, ¿puede hablarse de violencia pre-electoral? La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, responde:

¿Estamos en un panorama  de violencia pre-electoral? Sí y es lamentable. En Latinoamérica, este tipo de violencia todavía necesita de muchos esfuerzos para irse erradicando, en el reciente proceso electoral de México se dio en un clima de mucha violencia.

En abril de 2014 Luis Marroquín Rivera, excandidato a la alcaldía de San José Pinula por el partido Líder, fue sentenciado a 142 años de cárcel por el asesinato de cuatro personas, entre ellas dos de sus contrincantes a la alcaldía durante las elecciones en 2011.

Julio Juárez diputado oficialista es investigado por el MP por el asesinato de dos periodistas, según las investigaciones, Juárez creía que las publicaciones de los reporteros amenazaban su candidatura a la diputación en 2015 cuando se postuló por LIDER.

En tanto el reciente proceso electoral en México cerró con 132 candidatos asesinados.